Celta y Athletic apuran los últimos esfuerzos de todo un curso poniendo el foco en lograr esta noche en Balaídos (22 horas) sus respectivos objetivos ligueros sin tener que esperar a las dos jornadas finales. En el caso de los locales, sellar la permanencia, en entredicho durante gran parte de la temporada, especialmente con Rafa Benítez en el banquillo, cesado en marzo. En el de los visitantes, apuntalar un quinto puesto más que meritorio que acompañe a la histórica Copa obtenida 40 años después.
Ninguno lo tiene complicado para lograr su propósito. Es más, al conjunto gallego le puede valer el empate si por la tarde el Cádiz pierde en Sevilla. Desde luego, ganando le vale para asegurarse un año más en Primera. Parecido en el caso de los bilbaínos, que de hacerse con los tres puntos no necesitarán esperar a lo que el Betis y Real Sociedad hagan en Las Palmas y frente al Valencia.
Ya una vez hay bien poco en juego, porque ser cuarto es casi un imposible teniendo que ganarlo todo y perderlo el Atlético, será cuando expedicionarios rojiblancos a las Rías Baixas como Agirrezabala, Rincón, Egiluz, Jauregizar u Olabarrieta, junto a los Imanol, los García, Dani y Raúl y Edu Ares, contarán ante Sevilla y Rayo Vallecano con los minutos que hasta ahora no han tenido. Porque la idea de Ernesto Valverde para hoy es la de mantener el bloque habitual, en el que faltarán el sancionado Yuri y los lesionados Muniain, Sancet, Guruzeta y Nico Williams.
Valverde: "Se notan más confiados, lo están haciendo bien"
"Le veo muy bien, sobre todo en casa, consiguiendo buenos resultados bien de juego, han cambiado el estilo de jugar, algo más ofensivo, y se percibe que se notan más confiados. Les veo optimistas sabiendo que llevan todo el año sufriendo y ahora vislumbran que tiene la salvación a un paso, y lo están haciendo bien", comenta Valverde sobre el momento celtiña, notablemente mejorado tras la llegada de Claudio Giráldez.
El probable once zurigorri es el formado por: Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue; Herrera, Prados; Iñaki Williams, Unai Gómez, Berenguer; y Villalibre. Y por parte viguesa: Guaita; Mingueza, Manquillo, Tapia, Starfelt, Hugo Álvarez; Beltrán, Jailson; Aspas, Bamba; y Strand Larsen.
El catalán García Verdura pitará la contienda con el manchego Pizarro Gómez en las labores del VAR. Durante la primera vuelta el resultado en San Mamés favoreció a los leones por 4-3 mientras la última visita del Athletic a la ciudad olívica siginificó un 1-0 logrado por Iago Aspas.
El partido, como todos cuantos juega el Athletic, será ofrecido por ONDA VASCA a partir de las 21 horas por el equipo que capitanea José Manuel Monje, desplazado a Vigo.