Bizkaia

Centenares de vecinos protestan contra la okupación de un piso en Portugalete

La policía municipal ha conseguido convencer a uno de los okupas para que abandone la vivienda y busca a otras dos personas para que acudan a sacar sus cosas del piso
En imágenes: movilización en Portugalete contra los okupas Pankra Nieto
En imágenes: movilización en Portugalete contra los okupas Pankra Nieto

Centenares de vecinos se concentraban ayer frente a un edificio de la calle Mariano Ziriquiain, justo al lado de la urbanización de Peñota, contra la okupación de uno de los pisos de este inmueble en el que se habían instalado este pasado fin de semana. Una presión vecinal que ha hecho que tras una negociación con la policía municipal, uno de los okupas al menos abandonara la vivienda. Sin embargo, aún falta que los otros dos ocupantes vuelvan a por sus cosas y se vayan definitivamente.

Al parecer, según relatan los vecinos, tres individuos jóvenes accedieron el pasado fin de semana por la ventana del primer piso, que se encuentra deshabitado la mayor parte del año ya que sus propietarios suelen estar en Burgos.

Los vecinos se percataron del asalto el pasado sábado, tras detectar ruidos provenientes de un piso que en principio debería estar deshabitado. Hablamos de una urbanización en la que todos se conocen. Fue entonces cuando otros dos jóvenes accedieron al piso y se originó una reyerta entre cinco personas. De hecho, los primeros okupas llamaron a la Policía para pedir protección.

Al final, dos okupas se fueron y quedaron otros tres en el piso. De ahí que los vecinos decidieran organizarse y convocaran ayer por la tarde una manifestación a las siete. Quince minutos antes, la Policía Municipal ha convencido al último de los okupas para que abandonara la vivienda y ahora está buscando a dos de los ocupantes para intentar convencerlos de que recojan sus cosas de la casa. Otra patrulla va a hacer guardia en la zona. Los propietarios del piso acudieron también a la movilización y agradecían a sus vecinos la ayuda prestada. 

Colgaron la okupación en redes sociales

Por la mañana una portavoz de los vecinos leía un comunicado denunciando la okupación del piso. "Los vecinos nos sentimos solos y desamparados ante este problema", denuncia. "Hay gente que se siente intimidada por los okupas, por la actitud de estos, demandando llaves de la comunidad, dirigiéndose a los vecinos de forma desafiante y colgando la okupación del piso de forma triunfante en las redes sociales", denuncia y añade que "no se sienten seguros en sus propias casas"

El Ayuntamiento confirma que hay tres personas identificadas y que están en contacto con la familia propietaria para interponer la denuncia. Mientras, los vecinos piden una solución. Si no se consigue echar a todos los okupas, hoy miércoles volverán a convocar una manifestación a la mismo hora, a las 19.00 de la tarde.

2025-02-12T07:47:22+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo