Un total de 13.943 jóvenes vascos que cumplen los 18 años en 2022 han solicitado el Bono Cultural Joven en su primera edición, el 64,77% de la población estimada de esa edad que hay en Euskadi, 21.526 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Todos los solicitantes disfrutarán de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco .
A nivel nacional, el Bono Cultural Joven ha sido solicitado por 281.557 jóvenes, el 58,65% de los posibles. Hasta el momento, 2.500 empresas culturales, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa en todo el país. Las empresas podrán continuar sumándose al programa sin fecha límite.
Por territorios, en Álava han pedido el Bono 2.106 jóvenes (un 65,69% de los posibles); 7.125 lo han hecho en Bizkaia (el 65,19% de los posibles); y 4.621 en Gipuzkoa (62,53% de los posibles).
Para el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se trata de unos datos "positivos", que permitirán que "un público muy joven se adentre en la diversidad cultural, se fidelice y se vaya convirtiendo en consumidor cultural de cara al futuro".
Una vez concedida la ayuda, los jóvenes dispondrán de un año para gastar los 400 euros. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, puede recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.
El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión, con 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.