Araba

Cerca de 23.000 personas tienen reconocido más de un 33% de discapacidad en Álava

Más de 1.600 alaveses perciben ayudas económicas, sin contar con las de dependencia
Empleados de cocina y lavandería de Indesa

Pocos días internacionales representarán a tantas personas como el celebrado ayer, 3 de diciembre. Una realidad a la que el territorio alavés, lógicamente, tampoco es ajena. Según los datos proporcionados a este periódico por la Diputación Foral de Álava, la institución competente en este ámbito, a día de hoy son 22.848 los vecinos que tienen reconocido al menos un 33% de discapacidad en el conjunto de la provincia. Esto quiere decir que cerca del 7% de la población de Álava forma parte de este heterogéneo colectivo.

2022, en el que la ONU ha querido incidir en la importancia de poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad, ha sido también relevante en el ámbito estatal por la aprobación de la Estrategia española de Discapacidad 2022-30, que pretende hacer efectivos todos los derechos del colectivo y sus familias. Un camino todavía excesivamente largo, pero en el que el gobierno central, al menos, quiere situar al Estado tras la estela del resto de países de la Unión Europea.

El apoyo institucional, no en vano, sigue siendo fundamental para garantizar la progresiva inclusión del colectivo en todos los ámbitos vitales. De vuelta a los datos, en el territorio ascienden a 1.649 las personas que perciben ayudas económicas por su situación de discapacidad, entre las que se encuentran las pensiones no contributivas de invalidez, las ayudas derivadas de la LISMI, las pensiones del Fondo de Bienestar Social por enfermedad, las ayudas individuales para personas con discapacidad y las ayudas para la utilización del servicio de taxi como medio de transporte alternativo.

A todas ellas habría que sumar las prestaciones económicas por dependencia, porque hay personas con discapacidad que a su vez tienen grado de dependencia y acceden a las prestaciones que se derivan de ella.

Recursos sociales y convenios

En lo que respecta a los servicios de competencia foral, como los centros de día y ocupacionales, las residencias, las viviendas comunitarias, los pisos supervisados o los programas de respiro, estos cuentan en la actualidad con un total de 735 personas usuarias. Además, la Diputación alavesa tiene activos un total de 20 convenios con entidades sociales vinculadas a la discapacidad que prestan servicios.

Dentro del mapa de la discapacidad, la labor del centro especial de empleo Indesa, que justo este 2022 ha cumplido 30 años de trayectoria, también es digno de reseñar.

Indesa cuenta en la actualidad con más de 900 personas empleadas, de las cuales nueve de cada diez tienen algún tipo de discapacidad. El 44% de la plantilla está ya compuesta por mujeres y el colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional que trabajan en el centro tiene discapacidad intelectual, con un 55%, seguido por quienes tienen discapacidad física (40,8%) y las personas con discapacidad sensorial (4,1%).

Las áreas de actividad ya consolidadas de Indesa son la industrial, la jardinería, la limpieza, el catering y la lavandería. A ellas hay que sumar una sexta de servicios, que cuenta con nuevas actividades como la gestión de las cafeterías del aeropuerto gasteiztarra de Foronda y de las residencias de Zadorra y Ajuria, así como el servicio de mantenimiento de instalaciones en la red de residencias forales y la propia Indesa.

Siete talleres

Indesa desarrolla su actividad laboral en siete talleres propios –lavandería industrial, cocina industrial, cuatro talleres industriales y una explotación agrícola/invernadero–, de los cuales cuatro están ubicados en el área de Gasteiz y los otros tres en Laudio, Oion y Elburgo. El personal se distribuye en un total de 50 centros de trabajo, entre los propios del centro especial y los de las instituciones y empresas clientes.

El mantenimiento de jardines y parques de la Diputación Foral de Álava, la limpieza de los centros cívicos de Gasteiz –gestionados por el Ayuntamiento–, el catering de las residencias forales o las labores de lavandería industrial para las OSI Araba, Debagoiena y Rioja Alavesa de Osakidetza son solo algunas de las tareas que realizan a diario las personas que trabajan en Indesa.

05/12/2022