Buscar
Gipuzkoa

Cerca de un centenar de vacas infectadas en Gipuzkoa por la enfermedad hemorrágica epizoótica

La Diputación se ha reunido con los baserritarras para hacer un seguimiento de la extensión de este nuevo virus que está siendo muy rápida
Vacas en una explotación ganadera de Gipuzkoa
Cerca de un centenar de vacas infectadas en Gipuzkoa por la enfermedad hemorrágica epizoótica
Escuchar
02:16

Los baserritarras guipuzcoanos están preocupados por la rápida extensión de un nuevo virus que afecta al ganado vacuno entre las explotaciones del territorio. Se trata de la enfermedad hemorrágica epizoótica, una enfermedad vírica no contagiosa que se trasmite, de forma indirecta, a través de la picadura de mosquitos.

En Gipuzkoa, se han detectado ya cerca de un centenar de casos, sobre todo, en las comarcas de Urola y Deba, según ha confirmado esta mañana la Diputación de Gipuzkoa. Algunos de los casos han sido graves y han conllevado la muerte del animal infectado. Tal y como detalla la portavoz foral, Irune Berasaluze, "en alguna ganadería de un tamaño importante han fallecido varias" vacas. Sin embargo, continúa Berasaluze, "si se trata a tiempo es una enfermedad fácilmente curable". Lo que sí está sucediendo es que su trasmisión es muy rápida y se teme que "posiblemente la pasen casi todas las vacas del territorio".

"Los casos están yendo en aumento" ha reconocido esta mañana la portavoz foral quien añade que "la Diputación está haciendo un seguimiento de la situación". De hecho, ayer se reunieron responsables de la institución foral y baserritarras. Una cita en la que la diputación ha puesto a disposición del sector afectado "todos los medios necesarios para hacer frente a la enfermedad, tanto desde el punto de vista sanitario como desde la repercusión económica que pueda tener". En este sentido, la diputación tiene previsto aprobar ayudas, por un lado, para paliar los perjuicios económicos "que pueda generar la pérdida de estos animales" y, por otro lado, para compensar los gastos de la asistencia sanitaria, es decir, para que las ganaderías "se puedan dotar de los medios sanitarios oportunos para poder hacer frente a la enfermedad".

Desde la Diputación insisten en la necesidad de detectar y comunicar cuanto antes que un animal ha resultado infectado con este virus. "Se cree que, detectando a tiempo la enfermedad y atendiéndola con la medicación adecuada, es un enfermedad que tiene curación".

Virus nuevo que no afecta a los humanos

"Hasta ahora era una enfermedad que no había llegado hasta aquí", explica Berasaluze. La portavoz foral, además, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a la población porque "es una enfermedad que afecta a las vacas, pero no afecta al ser humano y tampoco a la carne" de los animales infectados.

Además de vacas, pueden contagiarse con este virus ciervos, gamos y corzos. Los síntomas son fiebre, anorexia, edema facial (básicamente conjuntival), descarga ocular y/o nasal, salivación, disnea, eritema o descamación del hocico, cojera y eritema de la ubre.

2023-09-26T10:58:37+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo