El "número tres" del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado hoy que el acuerdo para una futura amnistía relativa al proceso independentista en Catalunya en 2017 que abre la puerta a una nueva investidura del socialista Pedro Sánchez, llega "en un momento clave para el país"
Cerdán ha dicho ver el acuerdo como "una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse".
Por otro lado también ha revelado que el acuerdo alcanzado entre su partido y JxCat para dicha futura Ley de amnistía no incluye "nombres", aunque cubre a las personas relacionadas "directa o indirectamente" con el procés independentista "entre 2012 y 2023".
Ley de amnistía
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha desgranado que esta abarca a la gente que ha estado relacionada con el procès desde sus inicios en 2012, aunque serán los jueces los que valoren "si cubre a unos o a otros".
Así lo ha dado a conocer el 'número tres' del PSOE en una rueda de prensa desde Bruselas tras firmar el acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye esta ley de amnistía.
Tras repasar las líneas generales del documento pactado, Cerdán ha avanzado que esta proposición de ley se pasará a todos los grupos para que lo revisen y lo firmen si así les parece.
Papel de los jueces
En este contexto, Santos Cerdán ha precisado que el acuerdo recoge que la ley de amnistía cubre a la gente relacionada con el procès desde sus inicios, en 2012, hasta la fecha de ayer que se cerró el pacto entre PSOE y Junts.
"A partir de ahí, tenemos que ver qué sucede contra los demás, no somos nosotros, sean los jueces los que valoren si cubre a unos o a otros. No se ha hablado de nombres en particular", ha explicado Santos Cerdán.
Imputación de Puigdemont
La decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de dirigir sus pesquisas sobre Tsunami Democràtic contra el expresident Carles Puigdemont llevó a Junts a "revisar" lo que habían negociado ambos partidos sobre la ley de amnistía.
"Evidentemente, lo que ha sucedido durante la semana con las imputaciones por terrorismo a Carles Puigdemont les ha invitado también, a Junts, a hacer una relectura y volver a revisar todo lo que teníamos hablado. Por eso también se demoran las negociaciones", ha confirmado.
Fue el pasado lunes cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dirigió las pesquisas contra Puigdemont e imputó a una decena de personas, entre ellas su 'mano derecha', Josep Lluis Alay, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
En lo que respecta al expresidente catalán, le ofreció comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional porque, para imputarle formalmente, antes debe recabar el permiso de la Eurocámara --a la que pertenece-- y del Tribunal Supremo --ante el que está aforado--.
Además, el magistrado consideró que los disturbios provocados por la plataforma independentista en el otoño de 2019, tras la sentencia del 'procés' encajan en delitos de terrorismo, una calificación con la que la Fiscalía no está de acuerdo, por lo que recurrirá para que los hechos se definan como desórdenes públicos y el caso se envíe a Catalunya.
Cerdán ha asumido que la Ley de amnistía llegará al Tribunal Constitucional (TC), vistos los recursos que tanto PP como Vox han anunciado en estas últimas semanas, al tiempo que se ha mostrado seguro de que la corte de garantías resolverá que es constitucional.