Al igual que en anteriores ediciones de la Aste Nagusia, en Bilbao, por motivos de seguridad, todo el recinto festivo del Arenal va a registrar desde hoy jueves afecciones al tráfico y, en concreto, está completamente cortado ya desde las 8.00 horas de esta mañana y hasta las 15.00 horas del martes día 30, en las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal y calle Ribera.
EXCEPCIONES RECINTO ARENAL
La entrada al espacio festivo del Arenal para los vehículos autorizados, como los vecinos y vecinas, se realizará por la calle Sendeja, desde Plaza Ernesto Erkoreka, y la salida por la calle Ribera, mientras que el estacionamiento de vehículos en el espacio festivo quedará prohibido, excepto en horario de carga y descarga.
Además, todas las tardes-noches de Aste Nagusia, entre el sábado 20 y el 27, los cortes de tráfico se extenderán a otras zonas limítrofes como la Plaza Circular y la calle Bailén en su tramo final. La Plaza Circular se cortará desde la 19.00 hasta las 04.00 horas a partir del 21 de agosto, y la calle Bailén aproximadamente a partir de las 8.00 horas.
Otros espectáculos diarios, como los fuegos artificiales, los conciertos del Parque Europa o el Txikigune, y los diferentes actos festivos programados, como el desfile de la Ballena, la Hiri Krosa o la Bajada de Goitiberas, también ocasionarán afecciones puntuales al tráfico.
TRANSPORTE PÚBLICO
Como siempre el llamamiento del ayuntamiento de Bilbao es claro "en fiestas, lo mejor, dejar el coche en casa", y moverse en transporte público con los servicios de refuerzo que se han programado.
Por otro lado, 24 líneas de Bilbobus y el autobús turístico Bilbao City Tour, verán afectados sus recorridos y paradas, en mayor o menor medida por los cortes de tráfico durante las fiestas. la información se puede consultar en las marquesinas, o bien llamando al 010.
Además, para cubrir satisfactoriamente la fuerte demanda prevista para el Viernes Grande el servicio de Bilbobus será el de una jornada habitual de sábado (excepto la línea 58 que tendrá frecuencia de 20 minutos.
Se establecerán refuerzos en varias líneas de Bilbobus cada noche una vez finalizado el espectáculo de los fuegos artificiales, y todas las noches se ofrecerá el servicio de Gautxori. El viernes 19 y el domingo 28 el servicio finalizará a las 02.00 horas. Toda la información al respecto podrá consultarse llamando al 010 o a través de la página web municipal, www. bilbao.eus.
Por su parte, el Funicular de Artxanda volverá a ampliar su horario de funcionamiento, an igual que en últimos años, hasta las 24.00 horas, desde el sábado 20 y hasta el sábado 27, para favorecer así 'que todas aquellas personas que lo deseen puedan contemplar desde Artxanda los fuegos artificiales'.
El servicio de alquiler de préstamo de bicicletas, Bilbaobizi, quedará suspendido desde el sábado 20 hasta al domingo 28, ambos inclusive. La oficina de atención a la persona usuaria ubicada en el Edificio San Agustín permanecerá abierta en su horario habitual.
También, y debido a los cambios circulatorios establecidos, se modificarán o se verán afectadas algunas de las paradas habituales de taxi.