Buscar
Vida y estilo

Certificados digitales

Certificados digitales
Certificados digitales

La utilidad que tienen los certificados digitales y los sistemas de identificación digital son cada día más. En la pandemia, los aventajados que ya disponían de ellos pudieron realizar los trámites con la administración, especialmente con el SEPE (Servicio Público de Empleo), sin volverse locos llamando a teléfonos que nunca contestaban o pidiendo citas imposibles por la lejanía en fechas que te daban. Por desgracia, poseer y utilizar estos certificados sigue siendo complejo, habitualmente da numerosos fallos, la experiencia de usuario es pésima y cada cierto tiempo hay que renovarlos porque caducan. Si quieres ser el primero en confeccionar la declaración de la renta, antes incluso de que te lleguen las claves, si quieres llevar en tu teléfono el carné de conducir digital oficial de la DGT, si quieres solicitar determinados certificados que poseen las distintas administraciones vas a necesitar alguno de los sistemas de identificación digital que existen. De momento te cuento como funciona el sistema Cl@ve y el BakQ, específico para las administraciones del País Vasco.

El otro día me pidieron mi título de la universidad para un tema en el que debía certificar que realmente tenía la carrera terminada. Lo habitual es hacer una fotocopia del título (cuidado si se te ha ocurrido enmarcarlo con un cristal que no es fácil para las fotocopiadoras) y pasar por un registro del gobierno o la secretaría de la universidad a realizar la compulsa del título identificándote allí con tu DNI. Yo no hice nada de eso, simplemente accedí a la página correspondiente del Ministerio de Educación y me identifique con el sistema Cl@ve, lo que me permitió descargar mi certificado digital del título. Documento firmado digitalmente por la administración y que tiene validez universal. Este es un ejemplo de uso la la identificación digital que deberás tener si quieres realizar trámites con la administración central. La única forma de solicitarlo es presentándote físicamente en una oficina de la Seguridad Social o de empleo con tu DNI y en unos minutos ya tendrás esa clave que mediante el sistema de dos pasos (PIN que recibirás en el móvil) te abre la puerta a ver tu título, el carné de conducir o cuanto te queda para poderte jubilar, sin tener que pasar ya por ninguna ventanilla. La espera para tenerlo merece la pena.

Pero en el País Vasco tenemos otra forma de identificarnos. Seguro que no sabes que toda tu historia médica está disponible para que la consultes en la denominada Carpeta de Salud si eres mayor de 16 años. Tu historial farmacológico, que día te toca ir a por recetas a la farmacia, los resultados de las pruebas o análisis que has realizado hasta hoy o tu historial de vacunas, incluidas las del tétanos. Te imaginas estar de vacaciones y enseñarle al médico tu móvil con toda tu información médica en lugar de contarle tu vida con errores u omisiones. Para poder acceder desde un móvil a tu carpeta de salud solo necesitas darte de alta en el sistema BakQ o mediante los certificados digitales de la fábrica nacional de la moneda y timbre o tu DNI electrónico. Pero lo más sencillo es que solicites, por ejemplo, en cualquier mostrador de Osakidetza, tu certificado BakQ. Solo necesitas llevar tu DNI y tener activo un correo electrónico donde vas a recibir el acceso por primera vez al servicio donde generarás tu contraseña para acceder a este servicio. También lo puedes utilizar para consultar o envíar tu declaración de la renta y más servicios con diputaciones, ayuntamientos o Departamentos del Gobierno vasco.

@juandelaherran

2022-09-11T07:57:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo