Actualizado hace 2 minutos
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha pedido este miércoles invertir en infancia e incrementar el apoyo a las familias para que la natalidad no sea motivo de "problemas".
Así lo ha puesto de manifiesto en una jornada de debate sobre derechos, calidad de vida y atención a la infancia, que ha tenido lugar en la sede del CES y que ha contado con la participación de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. En la misma, Costas ha tachado de "indecente" que la sociedad española acepte que uno de cada tres niños viva en situación de pobreza.
Situación de pobreza
A su juicio, el Estado presenta un rasgo "absolutamente anómalo" en el conjunto de la Unión Europea, ya que es el país con mayor tasa de pobreza infantil, sólo superado por Rumanía. En concreto, ha alertado de que el 33% de los niños se enfrenta a un riesgo de pobreza o exclusión y de que uno de cada diez sufre una carencia material absoluta.
En este sentido, Costas ha lamentado que "muchos" de los sectores "nieguen la existencia de los alarmantes índices de pobreza y exclusión". También ha expuesto que "sin una mayor concienciación y sensibilidad" al respecto no se podrá erradicar esta "lacra social". "Donde no hay terreno fértil, es difícil que las semillas de las políticas acaben germinando", ha añadido.
Por ello, ha recalcado que el Estado debe invertir en infancia como "objetivo de país", ya que "casi todo lo que ocurre en la vida depende de lo que pase entre los 0 y los tres años". Pero antes, ha explicado que es "conveniente" identificar posibles carencias y ámbitos de mejora "que permitan avanzar y garantizar los derechos de la infancia y su protección integral, elevando el bienestar y las oportunidades de los niños y niñas".
Más apoyo a las familias
En segundo lugar, el CES ha pedido incrementar el apoyo a las familias "para que la llegada de los niños no sea motivo de problemas, vulnerabilidades, ni fragilidades en el seno del hogar; sino más bien de fortalecimiento". En esta línea, propone la introducción de una renta universal por crianza que complemente los actuales instrumentos de las políticas de infancia, entre los que destacan los propios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Finalmente, el presidente del CES ha aseverado que "sin una sociedad decente, la economía no se puede orientar al bien común". "Una buena sociedad es esencial para una buena economía. Además de la negación del futuro y de la dignidad de las personas que la padecen, la pobreza infantil es un despilfarro de talento y de dinamismo económico", ha recalcado.