Gipuzkoa

Chernobil Elkartea: "Pedimos un corredor humanitario para poder evacuar a nuestros niños lejos de las bombas"

Los niños de Chernobil se reencuentran con sus familias vascas las pasadas navidades

La Asociación Chernobil Elkartea ha pedido hoy un esfuerzo extra a la hora de hacer las gestiones para crear un corredor humanitario y poder evacuar a una zona segura a los 200 menores que cada verano vienen a Euskadi y Navarra. "No es legalmente exigible, pero es moralmente razonable. Hablamos prácticamente de reagrupamiento familiar", dicen desde la asociación, que en una rueda de prensa celebrada en Donostia han recordado los duros momentos que están viviendo: "Desde el sábado pasado no tenemos noticias de ellos y es horroroso no saber cómo están".

Chernobil Elkartea ha recordado que los menores con los que trabaja viven en una zona muy pobre, en aldeas que se encuentran al norte del país. "Se encuentran a 500 kilómetros de la frontera segura más cercana, Polonia. Debido a la falta de recursos les es imposible abandonar la zona. Sus pueblos han sido bombardeados, han roto granjas, han destrozado hogares, han atacado las telecomunicaciones, han saboteado el suministro de luz y gas y atacan y amenazan a la población civil que solo puede protegerse en los sótanos de sus casas. Por ello, exigimos la creación de un corredor humanitario seguro en el norte del país. La población más vulnerable vuelve a sufrir la discriminación, primero por el accidente de Chernobil, luego por sus consecuencias y ahora por la guerra".

Actuamente, la asociación tiene la capacidad de "evacuar y dar alojamiento a más de 400 menores que, debido a su situación, podrían pasar hambre en breve".

10/03/2022