El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, se entrevistó ayer en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien dio a conocer el contenido de la iniciativa de paz que pretende presentar el gigante asiático para Ucrania. Según la prensa, este plan de paz no incluiría un eje básico para Kiev, la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
A la reunión en el Kremlin asistieron también, por parte rusa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev. “Nosotros apoyamos un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales”, dijo Wang al comienzo de la reunión ofrecida por la televisión pública, en la que también transmitió a Putin un “cálido saludo” del líder chino, Xi Jinping. Al mismo tiempo, Wang resaltó que la relación bilateral ni va dirigida contra terceros países ni tampoco admite presiones de otras potencias.
Según la prensa, el borrador de la iniciativa de paz china incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania, y la oposición al empleo de armas químicas.
Reacciones negativas
Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta de Pekín ha sido negativa por el hecho de que no contemple la retirada de las tropas rusas de territorio de Ucrania, que consideran condición indispensable para lanzar un proceso de paz.
Hasta ahora China ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que incluso ha justificado por la expansión de la OTAN.
La pasada semana Wang ya informó al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, sobre los puntos clave de la iniciativa durante una reunión en la ciudad alemana de Múnich. Kuleba aseguró que Kiev la estudiará detenidamente en cuanto reciban el texto al completo.
Estados Unidos ha advertido de que Pekín se plantea suministrar armamento letal a Rusia, lo que ha sido rechazado por la diplomacia china. Al respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta semana que no tiene constancia de que China haya suministrado ya ese tipo de armamento al ejército ruso.
Reunión con Xi
En este contexto, el presidente de China, Xi Jinping, está planeando visitar Moscú para reunirse con Vladímir Putin durante los próximos meses, según informó ayer el periódico The Wall Street Journal.
Las fuentes consultadas por el citado diario señalan que Xi quiere desempeñar un papel más activo para poner fin al conflicto en Ucrania, que esta semana cumple un año desde que las tropas rusas invadiesen el país por mandato de Putin.
Una reunión entre ambos mandatarios sería un impulso para las conversaciones de paz, así como el momento para reiterar el llamamiento a evitar el uso de armas nucleares, aunque estas informaciones se han publicado horas después de que Putin anunciara la suspensión de la participación de Moscú en el acuerdo Nuevo Start, el último pacto firmado entre Rusia y Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.
No obstante, por el momento se desconocen los detalles del encuentro, ya que los preparativos se encuentran en una fase inicial del mismo. A pesar de ello, las fuentes consultadas por el periódico estadounidense apuntan a que la visita podría tener lugar en abril o mayo, cuando Rusia celebra la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial.
Rusia saludó la disposición de China de desempeñar un “papel positivo” en el arreglo del conflicto en Ucrania y con respecto a la opción de reunirse con Xi Jinping, Putin aseguró que está “deseando” reunirse con su homólogo chino. “Por su puesto, estamos esperando la visita de Xi a Rusia, ya la hemos acordado previamente”, señaló antes de manifestar que “entiende que hay una agenda a nivel nacional”. “Daremos un empujón al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, aseveró según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
Asimismo, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó las relaciones entre China y Rusia “a pesar de los problemas a nivel internacional”. “Estamos demostrando solidaridad y preparación para defender nuestros intereses”, puntualizó, al tiempo que destacó que ambos países “siguen coordinando cuestiones de política exterior para lograr un sistema más justo, abierto y democrático”. “La mayoría de países están interesados en esto”, matizó.
Orgullo patrio
Además de entrevistarse con el diplomático chino, Putin se dio un baño de masas en un concierto en el estadio moscovita de Luzhnikí en apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania. “Cuando estamos juntos, no hay nadie como nosotros. Nuestra fuerza está en la unidad”, dijo el jefe del Kremlin durante un breve discurso.
Según el líder ruso, todo el país apoya ahora a los militares rusos que combaten en Ucrania. “Los combatientes rusos luchan con heroísmo y valentía. Rusia está orgullosa de ellos”, aseguró Putin.
El líder ruso afirmó que los soldados luchan en las “fronteras históricas” de Rusia y algunos de ellos están ahora “con nosotros”, dijo en alusión a la presencia de militares en el concierto en Luzhnikí.
Además de la tribuna principal, donde Putin saludó a los presentes, en Luzhnikí fueron habilitados varios escenarios en los cuales actuaron músicos y artistas rusos en apoyo a la “operación militar especial”.
Antes del comienzo del mitin la Alcaldía de Moscú interrumpió el tránsito en varias calles aledañas al estadio, desvió varias rutas de transporte público y prohibió el aparcamiento en las cercanías.