La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho balance tras el primer año de su segunda legislatura. En el encuentro que mantiene anualmente con el personal que ejerce tareas directivas en el Gobierno foral, la presidenta ha asegurado que su Ejecutivo "está en marcha", y que "queda mucho por hacer pero tenemos los objetivos claros". En este sentido, ha subrayado que el Gobierno es "consciente de sus fortalezas y oportunidades pero, sobre todo, de las debilidades y amenazas, que son nuestra principal preocupación".
"Navarra no es una arcadia feliz pero también sabemos que no es la distopía del desastre que algunos pintan dentro y fuera de la Comunidad", ha asegurado María Chivite.
Compromisos cumplidos
La presidenta ha dado explicaciones sobre el grado de cumplimiento de sus compromisos recordando que el Ejecutivo foral tiene una hoja de ruta con 347 objetivos distribuidos en 13 áreas temáticas. De ellos, el 87,2% está en "diferentes fases de desarrollo" y 16 "ya completados". En cuanto a normativa, ha explicado que hasta diciembre se han impulsado 85 normas, 17 están ya publicadas y 63 en proceso de tramitación.
Se trata, ha dicho, de la "foto fija" de un Gobierno que "está en marcha y el "inicio del camino" con casi tres años de legislatura por delante en los que "queda mucho por hacer pero tenemos los objetivos claros".
Industria
Sobre la situación económica, Chivite ha pedido no lanzar mensajes catastrofistas. Al respecto, ha destacado que Navarra sufre las "consecuencias de la globalización" y es "víctima de la deslocalización" pero, a la vez, es una de las comunidades autónomas con "mayor PIB de España", la "tercera región más competitiva de España" y una región en la que "5 de cada 6 empresas pagan menos impuestos que en el conjunto del país", especialmente las "más vulnerables".
Ha asegurado que las grandes empresas cuentan con deducciones fiscales que "aminoran su aportación fiscal en casi 10 puntos". Ha puesto como ejemplo que se han "elevado un 24,5% los beneficios fiscales para empresas que hagan I+D o introduzcan mejoras productivas".
Nueva fiscalidad
En materia de fiscalidad, ha avanzado una reforma pero "no para las rentas altas y de capital, sino para las rentas media y bajas". Frente a ello, ha criticado los "mensajes populistas" que abogan por "eliminar IRPF a ciertos colectivos", mensajes que ha calificado de "irresponsables, no solo por inviables económicamente, sino porque cuestionan el sistema". "Los impuestos sostienen la Navarra del bienestar que hunde sus cimientos en unos servicios públicos de calidad", ha remarcado.
La presidenta María Chivite ha confirmado que se harán reformas fiscales, "pero no para el beneficio de las rentas altas o de capital, sino para facilitar la vida de las rentas medidas y bajas, que son la base de nuestro sistema fiscal".
Proyectos
María Chivite se ha referido también a proyectos que se van a impulsar en diferentes áreas, como la construcción de un centro de 0-3 años en Erripagaña. En sanidad, ha reconocido que hay "61.000 personas esperando para una consulta en atención especializada" pero son "5.000 menos que hace un año". En este ámbito ha destacado proyectos por más de 55 millones de euros como cinco centros de salud, una UCI en el Hospital García Orcoyen de Estella, la unidad de farmacia en el Reina Sofía de Tudela o una nueva UCI pediátrica en el HUN.
De la misma manera, ha anunciado el impulso de un plan en hospitalización domiciliaria para incorporar nuevos sensores de monitorización continua para pacientes ingresados en sus casas para "mejorar la calidad de la asistencia, aumentar la comodidad" de los pacientes así como el "número de camas". Ha precisado que esta plan es "algo que no contempla" la ley foral de salud, que necesita ser "modernizada". Para lo cual ha pedido "consenso" y ha resaltado que "la única línea roja es que sea útil" para la ciudadanía.
Túnel de Almandoz
En obra pública, ha destacado que este año hay inversiones por más de 106 millones de euros a los que se van a sumar "87 millones más". Así, ha indicado que en el primer semestre se pondrán en marcha las obras del túnel de Almandoz y el tramo entre túneles, la variante ferroviaria en Landaben "imprescindible para garantizar el transporte de mercancías" y la licitación de la segunda fase del Canal de Navarra.
Consenso en la renta garantizada
También se ha puesto como objetivos "mejorar la renta garantizada y el empleo", "recuperar" el planetario de Pamplona y poner en marcha medidas para "favorecer el acceso a una vivienda asequible y de calidad". En este último ámbito, ha asegurado que "estamos en la buena dirección" al ver que a nivel nacional se aplican medidas que ya se realizan en Navarra.