La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aseguró ayer en el pleno del Parlamento foral que su Ejecutivo va a poner en marcha “una medida de apoyo a las familias con menores de 0 a 3 años”, una ayuda que, a diferencia de la que anunció recientemente el Gobierno de Sánchez, sí estará vinculada a la renta. El compromiso “es firme y se hará en breve”, remarcó Chivite para añadir que “la vamos a llevar a cabo antes de que finalice la legislatura”.
En respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos-Ahal Dugu Mikel Buil, la presidenta explicó que en su Gobierno “estamos viendo la disponibilidad presupuestaria, el coste de la medida, que sea operativa y eficaz, que llegue y llegue de manera rápida”. Chivite no ofreció muchos más datos acerca de dicha medida económico más allá de remarcar que la ayuda del Gobierno foral sí estará vinculada a la renta.
Cabe recordar que el Ejecutivo central anunció recientemente la puesta en marcha de una ayuda de 100 euros a todas las familias con hijos a hijas de 0 a 3 años con independencia de su situación económica. Se trata de una de las medidas que incorpora el anteproyecto de la Ley de Familia que, como destacaron Chivite y Buil, ofrece mayor protección social, apoyo a la crianza y medidas de conciliación y reconoce a todos los tipos de familias.
En cualquier caso, la presidenta Chivite cerró su intervención recordando que “este Gobierno comenzó la legislatura solucionando la prestación a las madres, que nos supuso 30 millones de euros, y terminará la legislatura ayudando a las madres trabajadoras”.
Efecto retroactivo
Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, aseguró que “esta ayuda es fundamental para garantizar la corresponsabilidad y creemos que en esa línea se debe avanzar rápidamente con esa ayuda de 100 euros”. “La pregunta que hemos hecho ha cumplido la función, que era garantizar ese compromiso, y nunca vamos a poner problemas a que una presentación esté vinculada a la renta porque es nuestra forma de entender la política social y económica de una forma progresiva y, en este sentido, progresista”, afirmó Buil, quien confió en que esta ayuda tenga efecto retroactivo.
Y es que, tal y como señaló el parlamentario de Podemos, la situación actual de crisis urge este tipo de medidas tal y como demuestra la demanda que ha tenido la ayuda de 200 euros dirigida a personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio. Desde que se abrió el plazo de solicitud, un total de 8.600 personas han presentado su instancia “un indicador de cómo está la sociedad y de qué necesidades tiene”, remarcó Buil.