Política

Chivite reclama a Sánchez poder usar el superávit para endeudarse

La presidenta navarra pide que las comunidades con una deuda inferior al 13,5% puedan recurrir al gasto
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la presidenta navarra, María Chivite / Kiko Huesca

Con un argumento similar al esgrimido por el lehendakari Pradales, la comunidad foral navarra también pide al Gobierno español poder recurrir a la deuda en los Presupuestos de 2025 porque su situación económica está más saneada que los territorios de régimen común. La socialista María Chivite se ha reunido este jueves en La Moncloa con Pedro Sánchez en el marco de la ronda de contactos del presidente español y, según explicó ella misma en una rueda de prensa posterior a la cita, le pidió, entre otras cuestiones, “acelerar todo lo posible las obras del tren de altas prestaciones para que Navarra por fin esté conectada en alta velocidad”, y también que las comunidades con un nivel de endeudamiento inferior al 13,5% y que han desplegado “una gestión responsable” puedan utilizar su superávit e incorporarlo a los Presupuestos de 2025. La deuda de la CAV es del 11,7% de su PIB, como reivindicó en su momento Pradales, de manera que entraría dentro del criterio propuesto por Chivite.

La presidenta navarra denunció “la dejación de anteriores gobiernos” sobre la alta velocidad, aunque aclaró que en su reunión con Sánchez no hablaron sobre la conexión con la CAV por Gasteiz o por Ezkio ni sobre los plazos para conocer los informes. En cualquier caso, se remitió a las declaraciones del secretario de Estado y ella cree que los informes llegarán el año que viene, no este. También pidió impulsar el sector de la automoción y los puntos de recarga.

"Hemos sido muy responsables en el gasto"

Sobre la deuda, propuso que las comunidades con una deuda por debajo del 13,5%, “que hayan hecho una gestión responsable de sus recursos, que hayamos tenido ejercicios con superávit, podamos utilizar ese superávit e incorporarlo al Presupuesto del año 2025”. “Hemos sido muy responsables en el gasto. También somos solidarios con el conjunto del país. Que se nos permita utilizar el superávit para 2025, ya que tenemos poca deuda”, resumió. El Gobierno vasco ha pedido al Estado poder acordar su propio límite de deuda y déficit de manera bilateral, respetando la singularidad del Concierto.

Por otro lado, Chivite aseguró que se hablará sobre vivienda en la próxima conferencia de presidentes que tiene pensado convocar Sánchez antes de que acabe el año.

11/10/2024