Las negociaciones para reeditar gobierno en Navarra van dando sus primeros frutos. Se ha acordado lo más urgente, la composición de la mesa del Parlamento, que en virtud del pacto alcanzado en la tarde de ayer entre las delegaciones encabezadas por María Chivite y Uxue Barkos, volverá a tener presidente de Geroa Bai.
Este era el primer escollo que había que vadear, porque los socialistas aseguraron tras las elecciones que querían ocupar el cargo de presidente del Parlamento, pero en el encuentro mantenido en la propia cámara entre las delegaciones del PSN y Geroa Bai se ha acordado que, como ya lo hiciera la pasada legislatura Unai Hualde, sea Geroa Bai quien lleve el timón del legislativo. Algo que puede ser especialmente importante a la hora de manejar el calendario de la investidura y que tenía que cerrarse cuanto antes porque la cámara se constituye el viernes de la semana próxima.
La presidenta del Gobierno foral en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha considerado que la "generosidad" mostrada por los socialistas al ceder la Presidencia del Parlamento de Navarra a Geroa Bai "debe ser recíproca". "Entendemos que esa generosidad, si queremos avanzar y llegar a un acuerdo, es una cuestión que debe ser recíproca, reconociendo también el papel, el peso y el apoyo ciudadano que las dos formaciones políticas hemos tenido en este resultado electoral el pasado mayo", ha subrayado.
“ Entendemos que esa generosidad, si queremos avanzar y llegar a un acuerdo, es una cuestión que debe ser recíproca, reconociendo también el papel, el peso y el apoyo ciudadano que las dos formaciones políticas hemos tenido ”
María Chivite
Desde Geroa Bai Uxue Barkos se mostraba satisfecha con el acuerdo y llevar a la sesión constitutiva un pacto cerrado, mientras se continúa negociando todo lo que tiene que ver con el gobierno de coalición. "Seguimos trabajando y avanzando en todos los contenidos en torno a una reedición de las instituciones y del Gobierno que dé continuidad a lo iniciado la pasada legislatura", ha afirmado. "En esta ocasión encontramos a un Partido Socialista que nos transmite su acompañamiento en ese requerimiento que hacíamos desde Geroa Bai de tener una Mesa que responda a la pluralidad de la representación en la Cámara y ha reconsiderado su actitud también con respecto a la Presidencia del Parlamento en ese acuerdo que Geroa Bai planteó desde el primer momento en representatividad institucional entre dos socios preferentes", ha asegurado la cabeza de lista de Geroa Bai.
Por tanto, las negociaciones continúan a la espera de que el próximo viernes 16 se constituya el Parlamento y se elija a su presidente y a los otros cuatro componentes de la Mesa. A partir de entonces, el presidente de la cámara tendrá diez días para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra.