Vida y estilo

Chocan en una rotonda y el vídeo genera un intenso debate: ¿quién tiene la culpa?

El post acumula dos millones y medio de visualizaciones en la red social X en un día
Los dos coches, en plena rotonda. / X (@Muchapicha_GP)

Las rotondas son un quebradero de cabeza para muchos conductores y, por mucho que se explique su funcionamiento en las clases teóricas y prácticas para sacarse el carné, y por más que lo recuerden continuamente tanto la Dirección General de Tráfico como la Guardia Civil, los accidentes en estas intersecciones se siguen produciendo y el debate sobre quién es el culpable también.

Un vídeo viral

El último caso se ha hecho viral en la red social X, antes conocida como Twitter. Un usuario ha subido un vídeo de una colisión en una rotonda de una carretera sevillana y queda claro que muchísimas personas no saben cómo hay que circular en ellas. La rotonda tiene dos carriles con un coche circulando en cada uno de ellos casi a la par. El que va por el carril exterior pretende continuar por la rotonda (incluso pone el intermitente izquierdo para dejarlo más claro) pero el que circula por el interior decide tomar la salida más inmediata, sin realizar ninguna señalización, llevándoselo por delante.

¿De quién es la culpa?

El choque, por suerte, no causó heridos, pero sí daños materiales en los vehículos. “Es evidente de quién es la culpa…, ¿no”, escribe el autor de un post que en apenas un día ha llegado a dos millones y medio de visualizaciones. “Los españoles necesitan las intersecciones con semáforos, simplemente no entienden las rotondas y nunca lo harán”, ha sobreimpresionado en el vídeo.

Y leyendo los comentarios, más de 350, parece que no le falta razón, porque hay quien asegura que la culpa es del coche que va por el interior, porque para tomar una salida debe colocarse en el carril derecho, mientras que otros responsabilizan al que va por fuera, afirmando que si va a seguir girando en la rotonda debería colocarse en el carril interior.

La Guardia Civil y la DGT lo aclaran

El debate está en la red social propiedad de Elon Musk pero no en la práctica, que establece un claro culpable en este caso, como ha mostrado en repetidas ocasiones la Guardia Civil en diversos tuits con gráficos explicativos. “¡Ojo!, en las rotondas, si tú vas por el interior debes ceder el paso al vehículo que va por el carril derecho”, sentencia esta institución.

La DGT ofrece una explicación similar, como ha recordado un usuario de X.

Aparece la víctima en X

Por lo tanto, el culpable es el que iba por el carril interior. Curiosamente, el otro conductor, la víctima, ha aparecido en medio del debate para responder al autor del post y para mostrar imágenes de cómo quedó su coche.

“Hola, soy el chaval del Audi A4. Gracias por subir el vídeo. Esperemos que la gente vea que no se puede invadir un carril porque sí”, ha escrito.

15/01/2025