Maialen Chourraut, triple medallista olímpica, volverá a la competición a partir de hoy en los Mundiales de piragüismo eslalon que tendrán lugar hasta el domingo en el canal de Augsburgo (Alemania).
Chourraut, bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020, tuvo que ser operada del hombro izquierdo el pasado febrero y no participó ni en pruebas de la Copa del Mundo ni en los Europeos disputados en mayo en Eslovaquia.
Será por lo tanto una prueba de máxima exigencia para la guipuzcoana para conocer su evolución y su estado. Competirá en su modalidad, K1, tanto en la prueba por equipos (junto a Laia Sorribes y Julia Cuchi) como individual, así como en eslalon extremo, modalidad que se estrenará en unos Juegos en París 2024.
Con 39 años, Chourraut inicia el camino de la clasificación hacia París 2024. A lo largo de su largo y exitoso historial suma dos medallas mundialistas, la plata en la Seu d’Urgell 2009 y el bronce en Bratislava 2011.
La selección española tratará de acercarse o superar los resultados de la última cita mundialista, disputada en Bratislava el septiembre del pasado año, en la que otro ilustre del eslalon español, Joan Crespo, se colgó el bronce en K1 y el equipo femenino de C1 –integrado por Nuria Vilarrubla, Klara Olazabal y Miren Lazkano– consiguió la plata.
El único oro español en la historia de los Mundiales fue en K1 por equipos de David Lorente, Samuel Hernanz y Joan Crespo en La Seu d’Urgell 2019. En total, España acumula en los Mundiales quince podios (un oro, seis platas y ocho bronces).