Buscar
Navarra

Chupinazo de color en Ansoáin

El vecino Antonio Liberal prende la mecha ante una plaza barrotada
Antonio Liberal, justo antes de lanzar el cohete.
Antonio Liberal, justo antes de lanzar el cohete.

“Ha llegado el año, ha llegado el día. Por fin...”, ha dicho, rozando las seis de la tarde, un Antonio Liberal eufórico. Nervioso, reconocía después. “Abrumado”. No todos los días le toca a uno inaugurar las fiestas de su pueblo. Ni lidiar con una plaza llena coreando su nombre. Y es que tal y como reconocía el concejal de Ansoáin Ibai Antón, “afortunadamente no todo lo vivido estos dos últimos años de pandemia ha sido negativo”. Porque Antonio, elegido por los vecinos y vecinas para prender la mecha, ha conseguido ayudar a las personas con dificultades de movilidad en las manos a través de Mouse Helper, una aplicación que permite mejorar la experiencia del manejo del ratón con el ordenador. “Y ha mostrado un compromiso, implicación y vinculación indudable con el pueblo con iniciativas como Proyecto Ansoáin”, el grupo de Facebook, tal y como destacaron desde el Consistorio.

Ha prendido la mecha frente a decenas de personas, con los gigantes de fondo esperando el inicio y un estallido que desató la emoción, anudados ya los pañuelos al cuello. Lo ha dedicado “a todos los que hacen posible las fiestas”, a sus padres Dionisio e Hilaria -que le esperaban abajo y le recibieron, después, con el pertinente abrazo y par de besos-; a Juan Liberal, primo de su padre; y a Manuel Herrero ‘El Txato’, “que nos ha dejado recientemente”. Emocionado, le han estrechado la mano y hasta le han lanzado besos desde una plaza abarrotada.

Se ha vaciado un poco una vez han repartido caramelos y palomitas, dejando espacio para las familias y los más txikis que, en primera fila o a hombros de quien tocara, han disfrutado del baile del Pagotxu con la comparsa de gigantes y cabezudos de Ansoáin. Y qué gusto da volver a verlos dando vueltas, en las alturas.

“Hay muchísima gente, mucha juventud, teníamos muchas ganas”, reconocían Mario y Luigi (Oier Sanzberro e Imanol Nieto), que decían que había más disfraces que otros años. Siempre han sido la nota de color en Ansoáin y este año tocaba ir de los 80. “¡Y dale! Que Super Mario salió en el 85. Nosotros vamos estupendamente”, bromeaban junto al rapero Tupac (Alejandro Villar) y un “joven Piqué” (Jon Rota), que reconocían que “para la comida popular sacamos 500 tickets y se gastaron en 20 minutos, tuvimos que sacar más”. Están apuntados 700 jóvenes mañana, y pasado, para la paellada, otros 700. Ahí es nada.

2022-09-16T17:52:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo