La muerte de seis turistas, todas mujeres jóvenes salvo un hombre de 57 años, tras supuestamente ingerir alcohol adulterado en la turística Vang Vieng (Laos) está siendo investigada por las autoridades del país asiático, mientras se esclarecen con lentitud algunos detalles del grave suceso.
Las danesas Anne-Sofie Orkild Coyman (20 años) y Frela Vennervald Sorensen (21), las australianas Bianca Jones y Holly Bowles (ambas 19), la británica Simone White (28) y el estadounidense James Louis Hutson (57) han fallecido en las últimas dos semanas por supuesta intoxicación por metanol en Vang Vieng, popular por su oferta de ocio y coste asequible.
Medios y autoridades de los países de los que proceden las víctimas comenzaron a informar de casos a comienzos de la pasada semana. El Gobierno de Laos confirmó el viernes las primeras muertes y anunció que investigaba los decesos, sin aún vincularlos ni revelar el número total de intoxicados.
El departamento de Exteriores de Nueva Zelanda afirmó este lunes que un turista neozelandés que enfermó tras haber sido supuestamente envenenado con metanol en Laos había regresado a su país, pero no divulgó más detalles para respetar su "privacidad".
Mismo hostal
Por el momento, las informaciones reveladas por las autoridades laosianas, países implicados y medios de comunicación sitúan a casi todos los fallecidos como huéspedes del hostal Nana Backpacker ("Mochilero") de Vang Vieng, y la noche del 12 al 13 de noviembre como el posible momento de las intoxicaciones.
Las danesas Orkild y Vennervald fueron encontradas inconscientes en el cuarto de baño de su habitación en Nana Backpacker el 13 de noviembre por personal del establecimiento, adonde regresaron esa medianoche, y fallecieron al día siguiente por fallo cardíaco en un hospital de Vientián, publica hoy Vientian Times.
El mismo 13 de noviembre trabajadores del hostal se percataron de que el estadounidense James Louis Hutson, su huésped desde el 20 de octubre, no había salido en todo el día de la habitación, hallándole también inconsciente pasadas las 21.00 horas (14.00GMT), afirma el rotativo.
El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó el 21 de noviembre la muerte de Hutson, el mismo día en el que sus respectivos Gobiernos anunciaron los fallecimientos de la australiana Bianca Jones y la británica Simone White, mientras la muerte de Holly Bowles se informó desde Camberra el día 22.
La cadena australiana ABC ya había publicado días antes que Jones y Bowles acudieron la madrugada del 13 de noviembre a un hospital de Vang Vieng por problemas para respirar y mareos, y que ambas se habían hospedado en el Nana Backpacker.
Por su parte, el Departamento de Exteriores de Reino Unido indicó únicamente que la británica fallecida formaba parte de un grupo que había tenido que ser hospitalizado en Vang Vieng.
Bebidas gratis
El diario Vientian Times publica hoy que la Policía de Laos está al corriente de que, según publicaciones, habría habido una decena de turistas hospitalizados que habían permanecido en ese mismo hostal, donde se les habría ofrecido bebidas gratis.
El hostal se encuentra cerrado temporalmente, según confirmó el sábado el alcalde de la localidad, Bounchan Malavong, quien indicó que las autoridades inspeccionan el tipo de bebidas servidas allí y en los alrededores, ante la sospecha de que puedan contener metanol.
El dueño del hostal y sus socios también han sido detenidos para ser sometidos a interrogatorios, indica Vientian Times.
Según buscadores habituales de viajes y alojamientos, Nana Backpacker ofrece habitaciones por entre 15 y 30 dólares la noche, cuenta con espacios comunes como piscina, bar y gimnasio, y aparece con comentarios en los que se destaca la oferta gratis de chupitos de alcohol dos horas cada tarde.
Ninguno de los países de los que proceden las víctimas ha vinculado directamente los fallecimientos a una intoxicación con metanol, aunque la Policía de Tailandia, donde fallecieron las dos australianas tras ser trasladadas a hospitales del país, indicó que Jones tenía altos niveles de este componente tóxico en el cuerpo.
Alerta de EEUU
La Embajada de EE.UU. en Laos divulgó el viernes una alerta a raíz de "varios casos sospechosos de intoxicación con metanol en Vang Vieng", unos 130 kilómetros al norte de Vientián, sumándose a advertencias similares de Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda.
El metanol es una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante en la industria química que no es apta para el consumo humano, pero a veces se mezcla ilegalmente con alcohol para ahorrar costes.
Asia tiene el índice más alto del mundo en envenenamientos por metanol, con Indonesia, India y Vietnam a la cabeza, según Médicos sin Fronteras.