CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento en baterías, soluciones de energía térmica e hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance - BRTA, es la fundación investigadora más importante del Estado y de todos los países iberoamericanos independientemente de la rama científica, según el ranking SCImago, que establece anualmente la clasificación de las principales entidades investigadoras del mundo.
Los datos de 2022 reflejan, además, que el centro vasco es la séptima fundación más relevante del planeta si se tienen en cuenta todas las ramas de la ciencia.
"Año a año estamos avanzando posiciones en este ranking, lo que pone de manifiesto el impacto y la proyección de nuestro trabajo", ha manifestado Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE, para destacar que, si se delimita clasificación a los campos de la energía y la química, "nos colocamos ya en el Top 3 en todos los ámbitos geográficos dentro del ranking de centros semejantes al nuestro".
El ranking SCImago ofrece una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación que se ordenan en función de un indicador compuesto. Este índice combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web, según ha precisado CIC energiGUNE.
El informe de 2022 refleja, además, que CIC energiGUNE, en términos mundiales y generales - tomando en cuenta a todas las instituciones y empresas del mundo en todas las ramas de la ciencia-, ocupa el top 500 mundial, el top 200 en Europa Occidental y el top 25 a nivel estatal.
Dentro de sus campos de especialización, la posición de CIC energiGUNE respecto a otros centros de similar naturaleza es de liderazgo destacado, al ser el segundo centro más importante del planeta en el ámbito de la Energía y el tercero en el campo de la Química.
Si se incluyen a otras entidades como, por ejemplo, las empresas privadas, la posición del centro vasco sigue siendo muy destacada en ambas ramas de la ciencia: top 200 a nivel mundial, top 50 a nivel europeo y top 15 a nivel estatal tanto en el caso de la investigación de energía como química.
"Cabe destacar que estamos hablando de estos dos ámbitos, la energía y la química, desde un punto de vista general. Si profundizásemos en ramas concretas como almacenamiento de energía o electroquímica probablemente nuestra investigación podría situarse en posiciones más destacadas aún", ha indicado Sara Ortiz, directora Financiera y de Estrategia de CIC energiGUNE.