¿Qué calendario afrontará tras la Milán-San Remo?
–Volveré a casa apenas tres días y enseguida viajaré a Bélgica, porque tengo casi todas las clásicas en el programa. Haré E3 Harelbeke, Gante-Wegelvem, A Través de Flandes, Tour de Flandes, Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja.
¿Sin París-Roubaix?
–Eso es. Sobre el papel, las hago todas menos la París-Roubaix. Es lo que hemos hablado y veremos si finalmente resulta así.
Deduzco que se pierde la Itzulia...
–Sí. En parte me da pena, pero también tengo ilusión por disputar todas esas carreras tan bonitas que te citaba ahora.
¿Afición vasca o afición belga? Los ciclistas de allí defienden que aquí el público es más entendido.
–Puede ser. Yo percibo que en Euskadi el seguidor tiene una mayor admiración por el ciclista. En Bélgica, mientras, la gente se toma las carreras como una fiesta de la que disfrutar. Se genera un ambientazo.
Vistos los progresos que realizó el pasado curso en contrarreloj... ¿No le tentaba intentarlo con la general de la Itzulia?
–Es cierto que las cronos me salieron bien el año pasado, sobre todo las cortas y explosivas, más que las largas. Y también pienso que los puertos cortos se adaptan bien a mis características. ¿Si me veo para luchar la general de una Itzulia? No lo sé. Tampoco te lo voy a descartar de cara a un futuro. Pero soy consciente de que son palabras mayores.
Este año, en cualquier caso, no toca.
–La Itzulia no. Ahora estoy centrado en las clásicas.Después de Lieja me tomaré un descanso y ya veremos qué calendario tengo en la segunda parte de la temporada.
Lea más: "Vengo de un invierno difícil, pero me gusta la Milán-San Remo y no voy a dejar de intentarlo
¿Le han dicho qué grande o qué grandes disputará?
–Parece que solo la Vuelta a España.
¿Con la idea única de trabajar para Enric Mas? ¿O gozará también de libertad?
–No lo sé. Todavía queda mucho para eso. Estamos aún en el primer bloque de la temporada y de la Vuelta apenas hemos hablado todavía.
¿Cómo va a resultar la compenetración con Iván García Cortina en la campaña de clásicas?
–Al final somos dos ciclistas muy parecidos. Igual él esprinta un poco más y yo subo un poco mejor, pero tenemos características similares. Algunas veces me tocará a mí ayudar y también sucederá al revés. El propio Iván me echó una mano en Omloop, donde mis sensaciones eran mejores que las suyas, y al día siguiente yo trabajé para él en Kuurne. Tenemos una muy buena relación. Somos de la misma quinta y nos conocemos desde juveniles.