Manifestaciones ciclonudistas, contra la tauromaquia o de afectados por la banca convocadas en Madrid el sábado 8 y el domingo 9 de junio han sido prohibidas al coincidir con la jornada de reflexión y de votación de las elecciones europeas, decisión que contrasta con la autorización judicial para rezar contra la ley de amnistía ante la sede del PSOE.
Son un total de ocho las marchas convocadas el próximo fin de semana que no han obtenido autorización para su celebración.
Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sí permitiera la convocatoria de rezo frente a la sede socialista, y debido a la diferencia de criterios, la Delegación del Gobierno en Madrid ha elevado una consulta a la Junta Electoral Provincial, que finalmente ha aceptado estudiar cada propuesta de manifestación prohibida de forma individualizada.
Lo hará, ha informado la Delegación del Gobierno español, si los convocantes realizan nuevas peticiones y teniendo en cuenta la doctrina sentada por el TSJM en relación al rezo contra la amnistía.
Fue el pasado miércoles cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM dictó una sentencia en la que autorizaba las concentraciones para el rezo del rosario contra la ley de amnistía junto a la sede socialista de la calle Ferraz.
Lo hizo después de que los convocantes presentaran un recurso -que fue estimado- contra las resoluciones tanto de la Junta Electoral Provincial como de la Delegación del Gobierno, que prohibían esas concentraciones para esos dos días.
Ahora, la institución dirigida por Francisco Martín se pondrá en contacto con los convocantes de las diferentes manifestaciones o concentraciones que también habían sido prohibidas, pero sobre las que la Justicia no se había pronunciado al no haberse presentado recurso alguno, para informarles de que pueden realizar esa nueva petición.
De una marcha ciclonudista a otra contra la tauromaquia
De cara al sábado, jornada de reflexión, fueron prohibidas en Madrid manifestaciones para reivindicar las infraestructuras de Aranda de Duero y Burgos, por las desapariciones en China o una marcha ciclonudista para pedir mayor seguridad vial para los ciclistas.
También hubo quienes, sin éxito, pidieron permiso para poder trasladar el "cacharro" -según los propios convocantes-, un dispositivo artístico desde el cual colgar deseos, carteles o noticias, por el barrio de Lavapiés.
El mismo sábado estaban previstas otras tres manifestaciones o concentraciones fuera de la capital que tampoco han conseguido autorización: una para informar sobre el convenio Emprese Rotocobrhi en Tres Cantos, otra para exigir mejores condiciones en Carrefour en Alcalá de Henares y una última en contra de la tauromaquia en Majadahonda.
Además, para el domingo, jornada electoral, también se prohibió una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid para reivindicar las cláusulas abusivas y el fraude bancario en las hipotecas.