Navarra

Cien días de soledad

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, llega a esta efeméride al frente del gobierno municipal confiada en llegar a consensos con la oposición que hasta ahora han parecido imposibles
Cien días de soledad
Escuchar
00:54

Cristina Ibarrola ha cumplido cien días al frente del Ayuntamiento de Pamplona, un tiempo que ha descrito como de mucha intensidad, actividad y trabajo. El gobierno municipal ha querido hacer palpable ese esfuerzo en un documento con 50 acciones concretas para opacar el hecho de no haber podido llegar a la efeméride habiendo desatascado los grandes proyectos de la ciudad, actuaciones urbanísticas heredadas de la anterior legislatura que han centrado el debate municipal. 

Cristina Ibarrola, en la rueda de prensa de balance de sus 100 días de gobierno. Foto: Ayuntamiento de Pamplona

La alcaldesa ha querido hacer de la necesidad virtud a la hora de poner en valor su marcha atrás en proyectos como el del aparcamiento de la plaza de la Cruz o la reurbanización del paseo de Sarasate, al referirse a ellos como un gesto que muestra su predisposición al diálogo. Sobre el aparcamiento subterráneo, que ha contado con una fuerte oposición vecinal y de la oposición municipal, ha informado de que el Ayuntamiento ha consultado a la Agencia de Protección de Datos la manera en la que poder realizar la consulta anunciada por el Consistorio.

Por otro lado, sobre Sarasate, insiste en que su voluntad es llegar a un acuerdo pero sin adjudicar "a dedo" el proyecto. Ibarrola se refiere a la solución que cuenta con el respaldo de la oposición, que ya tiene adjudicada una partida aprobada en febrero para ser actualizada, y que el anterior equipo de Enrique Maya aparcó para a continuación presentar un proyecto elaborado por técnicos municipales. El trabajo elaborado por los funcionarios contemplaba mantener los dos niveles de altura en el paseo y no una plataforma única, por la que aboga la oposición y ahora también la alcaldía de la ciudad. "El proyecto de Sarasate está abierto y presentado en la Comisión de Urbanismo para que, entre todos los grupos, pactemos cómo tiene que ser esa reurbanización. Serán otros los que tengan que decir que 'no a todo' o 'sí de esta manera'. Yo quiero escuchar el 'sí de esta manera' y de qué manera. Pero no de una manera ilegal, que es adjudicar un proyecto de 55.000 euros a alguien en concreto", ha afirmado Ibarrola.

La rotonda de San Jorge o el proyecto de carril bici en Beloso son otros de los temas en los que se evidencia la falta de sintonía entre gobierno municipal y oposición. En el caso de la cuesta que conecta con Burlada, el Consistorio ha suspendido la licitación del corredor peatonal y ciclista para sacar adelante otro proyecto "con menor impacto ambiental". El Ayuntamiento envía una consulta a Europa para garantizar los Fondos Next del proyecto que, según afirma, podrían denegarse si se talan los 350 árboles previstos inicialmente.

Al margen de cuestiones urbanísticas, Cristina Ibarrola ha destacado la instalación, en materia de seguridad, de nuevas cámaras en puntos conflictivos. También un estudio para reducir la burocracia en el Consistorio, la creación de la marca 'Pamplona' para tener una imagen municipal unificada, la instalación de 375 sensores en plazas de aparcamiento que además de controlar las plazas para discapacitados o de carga y descarga miden también ruidos y la calidad del aire, y actuaciones de limpieza en la ciudad. 

Por último, se ha felicitado por la celebración del sexto centenario del Privilegio de la Unión y la creación en la página web municipal de dos apartados donde poder contactar con la alcaldesa e incluso reunirse con ella en persona.

25/09/2023