Actualidad

Científicos vascos avanzan en terapias a la carta para la esquizofrenia

Un trabajo de la UPV analiza cómo actúan algunas moléculas sobre un receptor celular de la serotonina
Los trastornos mentales y la esquizofrenia afectan más a las personas de entornos urbanos.

Un estudio internacional en el que participan investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abierto la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos personalizados en esquizofrenia.

Según ha informado la UPV/EHU, en este trabajo, publicado en Nature Comunications, se ha analizado cómo actúan algunas moléculas sobre un receptor celular de serotonina, para describir mecanismos que permitirían incidir de forma diferenciada en los síntomas de la esquizofrenia, sin afectar a otros procesos del cerebro.

En el estudio han participado el Instituto de Investigación del Hospital del Mar e investigadores del grupo de Neuropsicofarmacología de la Universidad del País Vasco y del Ciber de Salud Mental (Cibersam).

Los tratamientos actuales para pacientes con delirios, alucinaciones, déficits cognitivos, con afectación de la memoria o del lenguaje y síntomas depresivos están dirigidos en gran parte a una diana terapéutica concreta, el receptor de serotonina de tipo 2A, que no permiten incidir selectivamente en los síntomas.

Esto provoca en los enfermos efectos secundarios, metabólicos o motores, entre otros, que favorecen el abandono del tratamiento.

En este sentido, el trabajo ha permitido determinar el papel de unas proteínas que tienen un papel vital en la modulación de la respuesta de las células en la esquizofrenia.

Una de las autoras principales del trabajo, Patricia Robledo, explica que es la primera vez que se identifican “dianas terapéuticas prometedoras para desarrollar fármacos que actúen y beneficien a un determinado perfil de paciente con esquizofrenia”. Por su parte, la investigadora Jane Selent destaca que, aunque los compuestos que se han utilizado en el estudio no son todavía fármacos de uso en humanos, el trabajo “desvela un plan para el diseño químico de futuros fármacos que aborden vías más específicas para tratar la esquizofrenia, evitando vías asociadas a efectos secundarios, lo que es de gran relevancia para un tratamiento más personalizado”.

31/05/2024