Navarra

Cientos de personas se manifiestan en Altsasu para reclamar un futuro para Sunsundegui

El cierre de la carrocera conllevaría 400 despidos directos y afectaría a una veintena de empresas auxiliares de Sakana
La manifestación, convocada por trabajadores y trabajadoras, recorrió este domingo las principales calles de Altsasu. Nerea Mazkiaran

Cientos de personas se han manifestado este domingo en Altsasu para reclamar que Sunsundegui tenga futuro. Los trabajadores y trabajadoras al margen del comité han organizado esta movilización para exigir la viabilidad de empresa carrocera así como de toda la comarca de Sakana. La manifestación recorrió las principales calles de Altsasu bajo el lema Sunsundegui aurrera!, Sakanan bizi eta lan! para denunciar que cada vez son más las empresas en la comarca acogidas a un ERTE y cuyo futuro peligra. 

"Defenderemos todos los puestos de trabajo. Es imprescindible la unión de todas para hacer frente a los intereses de empresarios y políticos y priorizar las condiciones de vida de los y las trabajadoras. Para construir un futuro en Sakana", destacaron los organizadores de la marcha qwue también invitaron a los ciudadanos a participar en las próximas movilizaciones que ya han organizado. 

 

El ERTE se acaba

Cada vez está más cerca el 21 de enero, fecha en la que finalizará el ERTE de tres meses, no acordado entre la dirección y el comité. Después el 6 de noviembre, el Consejo de Administración de Sunsundegui anunció que entraba en concurso de acreedores sin liquidación mientras continuaba con la búsqueda de un inversor industrial que de continuidad a la actividad. a esta empresa que arrastra una deuda de casi 49 millones.

 

Empresas auxiliares

El miedo al cierre es una realidad y el final de la actividad de Sunsundegui afectaría a otras empresas de Sakana como Azkenga, Delcar o Larrainbide.

El cierre de la carrocera supondría el despido de sus 400 trabajadores, pero afectaría a a otros 200 de las alrededor de una veintena de empresas auxiliares, de las que la mitad se encuentran en Sakana.

 

23/12/2024