Cientos de personas se han manifestado este sábado en Bilbao contra el anteproyecto de la ley de educación elaborado por el Gobierno vasco al considerar que no defiende ni dota de recursos suficientes a la escuela pública frente a la privada concertada.
La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro, integrada por sindicatos estudiantiles, asociaciones de familias y profesores y las centrales Steilas, CCOO y ESK, ha convocado esta movilización, que cuenta con las adhesiones de ELA, LAB y Podemos, entre otros agentes políticos, sindicales y sociales.
La manifestación ha recorrido céntricas calles de la capital vizcaína en ambiente festivo y encabezada por una pancarta en la que se leía:"Euskal eskola publikoaz alde.Hezkuntza lege honi ez!" (Por la escuela pública vasca. No a esta ley de educación).
La portavoz de la plataforma convocante, Maribel López de Luzuriaga, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el acto de hoy pretende instar a los partidos políticos que apoyan el anteproyecto a "que le den una vuelta al rumbo que ha tomado esta norma".
Ha criticado que el borrador "pone al mismo nivel" a la red pública y a la privada concertada cuando la escuela pública "es la que realmente garantiza la cohesión social y el derecho a la educación de todo el alumnado".
"La balanza se tiene que inclinar hacia la red pública, situarla como eje vertebrador del sistema educativo y dotarla de todos los recursos necesarios, y lo que vemos es que la ley quiere blindar un sistema dual y financiar, más de lo que ya está, a la privada concertada".
A la manifestación ha acudido una representación de Elkarrekin Podemos-IU, pese a que suscribieron antes del verano un acuerdo educativo con PNV, PSE/EE y EH BIldu, que ha dado origen al anteproyecto.
La portavoz de esta formación en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha explicado a los medios de comunicación que "ahora es el momento de salir a la calle, cuando todavía es un anteproyecto para decir lo que pensamos de esta ley".
"Es lo que está haciendo hoy la comunidad educativa, que tiene claro que este anteproyecto no responde a los intereses y necesidades de la escuela pública vasca; lo están diciendo alto y claro, y el Gobierno debe escuchar, atender y actuar en consecuencia", ha dicho.