Los más de 3.000 colegios electorales que han acogido este sábado las votaciones en las elecciones de Georgia cerraron a las 19.00 hora local, y se espera conocer los resultados en unas dos horas, aunque tanto el partido oficialista Sueño Georgiano como la oposición ya se han declarado ganadores.
Será la Comisión Electoral Central (CEC) la que ofrezca los primeros resultados oficiales, pero el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, ya adelantó que Sueño Georgiano obtendrá una "una convincente victoria garantizada".
Por su parte, Gueorgi Vashadze, uno de los líderes del bloque opositor Unidad, integrado por el Movimiento Nacional Unido fundado por el expresidente Mijaíil Saakashvili, y el partido Estrategia de Renacimiento, llamó al partido oficialista a "asumir su derrota".
"Han perdido en las elecciones, los hemos aplastado", afirmó.
Los comicios, que han contado con la presencia de más de 1.700 observadores extranjeros de 76 organismos internacionales y más de 23.000 observadores locales de 111 organizaciones nacionales, transcurrieron en relativa calma, aunque tuvieron lugar varios altercados, peleas y otras violaciones.
Sueño Georgiano es criticado por la oposición y Occidente por su acercamiento al Kremlin, expresado en la negativa a sumarse a las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, el establecimiento de vuelos entre ambos países y la aprobación de varias leyes represivas semejantes a normas existentes en Rusia.
Se enfrentan al partido gobernante cuatro coaliciones opositoras, Unidad, Coalición por los Cambios, Georgia Fuerte y Gajaria por Georgia, que han acordado conformar un Gobierno técnico en caso de que Sueño Georgiano no logre la mayoría parlamentaria.
Las principales novedades de estos comicios son que por primera vez los escaños serán repartidos únicamente en base al sistema proporcional y que cerca del 90% de los electores tendrán la posibilidad de ejercer el voto electrónico.
La Comisión Electoral Central ha anunciado que hará públicos los primeros resultados preliminares dos horas después del cierre de los colegios electorales, a las 22.00 hora local.