Actualidad

Cierran los principales paseos de Donostia por olas de más de 4 metros

Espectaculares imágenes del oleaje en Donostia

El Departamento de Seguridad ha ampliado al lunes el aviso amarillo por olas para la navegación, que podrían alcanzar los 4,5 metros, y por impacto en la costa de estas coincidiendo con la pleamar. Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia ha informado de que el Paseo Nuevo permanecerá cerrado a vehículos y peatones desde las 18.00 horas, restricción que se extenderá hasta el martes. Asimismo, los accesos al paseo de Leizaola (espigón de Zurriola) y al Peine del Viento también permanecerán cerrados.

Ayer, Seguridad activó varios avisos amarillo por viento y olas para la jornada de este sábado y el domingo, y hoy ha actualizado y ampliado hasta la jornada del lunes este nivel de alerta por riesgo marítimo-costero.

Además ha informado de que en las últimas horas se han registrado rachas máximas de viento en zonas expuestas que han alcanzado los 131 kilómetros por hora en Matxitxako. El viento ha soplado también con intensidad en zonas menos expuestas como en Zorrotza, donde las rachas máximas han llegado a los 97,7 kilómetros por hora.

Hasta las 12.00 horas de este sábado está activado un aviso amarillo por viendo fuerte del sur-suroeste, una situación que se repetirá el domingo desde las seis de la madrugada y hasta el mediodía.

Mañana se activarán además tres avisos amarillos en la costa: uno por altura de ola, ya que podrán alcanzarse los 5 metros sobre todo en las horas centrales del domingo, y dos por impacto en la costa coincidiendo con la pleamar.

La primera pleamar será sobre las 5.20 horas de la madrugada y en ese momento podrán impactar en el litoral olas de entre 3 y 3,5 metros. La segunda pleamar será algo antes de las 18.00 horas y se esperan olas de mayor envergadura, de entre 4 y 4,5 metros.

El lunes habrá dos avisos amarillo: uno para la navegación, ya que durante todo el día se esperan olas que pueden alcanzar los 4,5 metros y que irán disminuyendo por la tarde, y otro por impacto en la costa coincidiendo con la pleamar sobre las seis de la madrugada con olas de entre 4 y 4,5 metros.

08/01/2023