Hoy, martes 7 de febrero de 2023, se celebra el Día Internacional de Internet Seguro (Safe Internet Day). Esta efeméride se conmemoró por primera vez en 2004, a propuesta de la Unión Europea. Desde entonces, se ha extendido hasta llegar a más de 100 países de todo el mundo, donde habitualmente se celebra el segundo martes de febrero -aunque este 2023 se celebra el primer martes del mes-. El objetivo de esta iniciativa es promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes. Para esquivar los peligros de internet, se aconseja seguir estas cinco recomendaciones:
Conexión segura
Lo mejor a la hora de conectarnos a Internet es utilizar una conexión segura. Es por eso que siempre será mejor utilizar una red privada -como las que tenemos en casa- que conectarnos en lugares públicos o mediante redes Wi-Fi. Esta segunda opción, en muchos casos, puede precisar de la instalación de aplicaciones que pueden comprometer la seguridad de nuestros dispositivos.
Redes sociales
En la sociedad actual, prácticamente todos los ciudadanos están presentes en redes sociales. Al fin y al cabo, son una forma más de mantener el contacto con familiares y amigos, pero debemos extremar las precauciones. Por ejemplo, es habitual recibir invitaciones o mensajes de extraños. Los casos de suplantación de identidad o la proliferación de 'trolles' -personas que ocultan su identidad y publican mensajes provocadores-, son numerosos en internet, así que lo mejor es ignorar esos mensajes y agregar sólo a quienes ya forman parte de nuestro círculo social.
Proteger nuestra intimidad
De igual manera que tenemos que ser cuidadosos a la hora de añadir contactos, debemos serlo también con la información que compartimos con ellos. Datos como contraseñas, direcciones, teléfonos o fotografías son el objetivo de cualquier 'hacker', y por eso debemos evitar compartirlos.
Mensajes sospechosos
A quién no le ha pasado que recibe un SMS de Correos informando de que no se ha podido entregar un pedido por no haber pagado unas tasas...pero no había ningún pedido pendiente. Proliferan este tipo de mensajes maliciosos ('phishing') con los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por alguna empresa o servicio de confianza para obtener nuestras contraseñas o direcciones con el objetivo de acceder a nuestro dinero. Es importante que no entremos en ningún enlace que nos llegue por esta vía y que ignoremos -o mejor, borremos directamente- estos mensajes.
Sólo programas oficiales
En el caso de que tengamos que descargarnos un programa, la recomendación es hacerlo sólo de páginas oficiales y lugares fiables. Se aconseja informarnos antes del programa en cuestión a través de páginas y foros especializados y no autorizar el proceso de descarga si no estamos seguros de la información que estamos aceptando. Además, es mejor si evitamos instalar programas o aplicaciones utilizando una red wifi pública y si protegemos nuestros equipos con la instalación de un antivirus.