Bizkaia

Desalojado el gaztetxe de Rekalde e identificadas las cuatro personas que han pasado la noche en el local

Mañana tensa en el barrio bilbaíno tras los incidentes de la noche del jueves que se saldaron con cinco detenidos y 15 ertzainas heridos
En imágenes: incidentes en el gaztetxe de Rekalde horas antes de su desalojo Miguel Acera
En imágenes: incidentes en el gaztetxe de Rekalde horas antes de su desalojo Miguel Acera

La Ertzaintza ha entrado en el edificio del gaztetxe Etxarri del barrio bilbaíno de Rekalde sobre las 9:30 de la mañana desde un garaje adyacente. Cuatro personas han sido identificadas.

Fuera hay desplegado un fuerte dispositivo policial de la Ertzaintza: una veintena de furgonetas, drones y agentes en tejados y garajes. Además, varias personas han pasado la noche en el interior del gaztetxe si bien ya no queda nadie en el interior. 

Noche de incidentes

Un tenso desalojo tras la noche de disturbios e incidentes que se ha saldado finalmente con 15 ertzainas heridos, ninguno de gravedad. Cinco jóvenes fueron detenidos y han sido puestos en libertad durante esta madrugada, según ha confirmado el departamento de Seguridad. Los hechos tuvieron lugar en el marco de una protesta convocada ante el desalojo del gaztetxe del barrio bilbaíno de Rekalde situado en la calle Doctor Díaz Esperanza que se va a ejecutar este viernes. 

Según ha informado el Departamento de Seguridad, minutos antes de las 21.00 horas, agentes de la Ertzaintza que custodiaban el gaztetxe en la jornada previa a su desalojo, por orden judicial, han sido atacados por decenas de encapuchados que les han arrojado botellas, artefactos pirotécnicos y otros objetos. Acto seguido se han sucedido los desórdenes públicos en los que se han cruzado numerosos contenedores en la calzada y se ha prendido fuego alguno de ellos.

Punto de inflexión

La llegada de varias dotaciones a media tarde para conformar un cordón policial alrededor del gaztetxe Etxarri con el propósito de controlar los accesos ha cambiado la situación que hasta entonces se caracterizaba por una movilización pacífica. 

Sin embargo cerca de las 21.00 horas, momento en el que se han producido los incidentes, varias personas han comenzado a lanzar a los agentes botellas de vidrio, conos y han volcado contenedores en la calzada y algunos de ellos le han prendido fuego. Pasadas las 23.00 horas, y como consecuencia de los incidentes, se ha detenido a cinco jóvenes por atentado contra agentes de la autoridad. Además, cuatro ertzainas han sufrido diversas lesiones.

La movilización ha sido difundida por redes sociales y ha concentrado a varios centenares de personas en las inmediaciones del gaztetxe. "Gaztetxea defendatu" y "Etxarritik ez dira pasako.

Llegaba días después de que un grupo de jóvenes interrumpiese el pleno del Ayuntamiento de Bilbao como protesta por el desalojo.

 

2025-04-04T08:55:21+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo