Las empresas vascas siguen demostrando su capacidad para lanzar iniciativas y generar empleo. Cinco compañías radicadas en la CAV y con gran capacidad de tracción en sus respectivos ecosistemas de proveedores han puesto en marcha proyectos en Euskadi que supondrán una inversión de 320.7 millones de euros y generarán un total de 871 nuevos puestos de trabajo.
El Ministerio de Industria anunció ayer jueves el visto bueno a la financiación mediante préstamos por un valor de 164,9 millones de las operaciones lideradas por estas empresas. Se trata de Haizea Wind, con sede en el Puerto de Bilbao, Sapa (Andoain), Papresa (Errenteria), Mecanizados Lerun (Elgoibar) y Elmubas Ibérisa (Azpeitia).
El proyecto más destacado es el de la empresa vizcaina Haizea Wind, fabricante de torres para aerogeneradores eléctricas, que construirá una nueva nave y mejorará otra. La inversión total de esta empresa, dedicada a fabricar elementos de aerogeneradores, ascenderá a 150 millones y generará 624 nuevos puestos de trabajo.
Inversiones en Gipuzkoa
Otro proyecto relevante es el de la guipuzcoana Sapa Operaciones, que opera en el sector armamentístico y que modernizará sus instalaciones con una inversión total de 69,7 millones de euros y la creación de 69 empleos.
El Ministerio no detalló el destino de la asistencia del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), que financia en parte estos proyectos industriales mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal o fórmulas mixtas con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias de hasta 3 años en préstamos.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, recordó que este fondo de apoyo a la inversión industrial productiva es una prueba más “de la firme decisión del Gobierno contribuir a la reindustrialización”.
En el caso de Euskadi, señaló que las inversiones aprobadas “son muy relevantes” para reforzar su capacidad industrial y contribuir con ello a asentar población y combatir el reto demográfico. La herramienta FAIIP ha aprobado desde su lanzamiento 45 proyectos empresariales en toda España por importe de 706 millones de euros y una inversión total de 1.526 millones de euros.