Cinco personas, entre ellas una niña, murieron esta madrugada poco después de salir de la costa francesa durante un intento de cruzar de forma irregular en barco el Canal de la Mancha en dirección de Inglaterra.
El suceso ocurrió en las aguas próximas a la pequeña localidad de Wimereux (norte), donde los servicios de rescate cerraron la playa y organizaron un importante despliegue.
Los fallecidos son tres hombres, una mujer y una niña de unos cuatro años, indicó el alcalde de la localidad.
Una embarcación sobrecargada con más de 110 personas a bordo sufrió un parón en su motor y empezó a hacer agua tras pasar con dificultades un banco de arena, a solo unos pocos centenares de metros de la costa francesa, informó en un comunicado la Prefectura Marítima de la Mancha y del mar del Norte.
Aplastamientos en la embarcación
Las autoridades enviaron varias unidades navales de rescate, una de las cuales recogió a los náufragos, mientras que otras se hicieron cargo de personas a bordo de la embarcación que tenían problemas a causa de aplastamientos.
Finalmente, los dos náufragos y tres personas inconscientes fueron desembarcadas en la playa de Wimereux para que recibieran asistencia médica, además del familiar de una de ellas.
Sin embargo, estas personas "lamentablemente no pudieron ser reanimadas", señaló la prefectura en el comunicado.
Otras 49 personas fueron recatadas de la embarcación por los medios navales franceses mientras que 58 decidieron continuar y proseguir su ruta antes de que unidades británicas se hicieran cargo de ellas.
El incidente ocurrió poco después de las 6.00 de esta mañana (4.00 GMT), aprovechando que las aguas estaban en calma y el cielo despejado con una luna casi llena, aunque la temperatura del agua era muy baja.
La Prefectura Marítima denunció que "el número particularmente elevado de personas atestadas en esta embarcación confirma los métodos especialmente peligrosos de los traficantes", que "no dudan" en sobrecargar los botes que realizan la travesía "a fin de lograr aún más beneficios".
Un total de 29.437 personas llegaron a suelo británico tras cruzar irregularmente el Canal de la Mancha el año pasado, un 36 % menos que el récord de 45.774 de 2022, según las cifras oficiales británicas.