Al menos cinco miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas de Siria, han muerto en las últimas horas en combate con las fuerzas del Ejército Nacional Sirio (ENS) proturco que intentan capturar la presa de Tishrin, en el río Éufrates, en el marco de la ofensiva lanzada por estos grupos contra las zonas bajo control kurdo en Siria.
"Estas bandas apoyadas por Turquía intentaron ocupar la presa de Tishrin desde dos frentes, pero fueron derrotadas por la resistencia de nuestras fuerzas. Muchos de sus tanques y vehículos blindados fueron destruidos en la batalla y sus filas sufrieron grandes pérdidas", han destacado las YPG en un comunicado.
Tras este ataque, el Ejército turco ha lanzado "intensos bombardeos y ataques aéreos". "Como resultado de estos ataques, cinco de nuestros amigos fueron martirizados", ha añadido el grupo.
Por otra parte, el Ejército turco ha informado de la "neutralización" de al menos seis miembros de las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en bombardeos en territorio iraquí.
"Nuestras garras de acero siguen destrozando las guaridas de los terroristas. Seis terroristas del PKK fueron neutralizados en la operación aérea llevada a cabo en la región de Gara, en el norte de Irak", ha publicado el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.
Decenas de bombardeos
El Ejército turco ha llevado a cabo decenas de bombardeos contra el PKK en Irak, donde el grupo cuenta con bases, especialmente en la zona de Kandil, desde que quedara roto en 2015 el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado, considerado por Ankara como una organización terrorista.
Las autoridades turcas, que también han lanzado operaciones militares contra las YPG --vinculada al PKK-- están apoyando la ofensiva de varios grupos rebeldes contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por dicho grupo kurdo, tras la caída el 8 de diciembre del régimen de Bashar al Assad en Siria.