El primer partido copero de la Real Sociedad esta temporada supuso el debut con el primer equipo txuri-urdin de cinco jugadores del Sanse. Luken Beitia y Jon Balda jugaron de inicio, y Aritz Mariezkurrena, Mikel Goti e Iñaki Rupérez salieron al campo en la segunda mitad.
El central Luken Beitia (Elgoibar, 2004) y el lateral izquierdo Jon Balda (Anoeta, 2002) jugaron respectivamente 85 y 67 minutos. A su vez, Mariezkurrena (Astigarraga, 2005) entró al campo en el minuto 62; Mikel Goti (Gorliz, 2002), en el 67; y el lateral Iñaki Rupérez (Iruñea, 2003), en el 85.
Con el estreno de estos cinco potrillos, Imanol Alguacil ya ha dado la alternativa a 28 jugadores del Sanse desde que se hizo cargo del primer equipo. Precisamente, el oriotarra alcanzó ayer los 300 partidos oficiales al frente de la escuadra txuri-urdin, sumando sus encuentros de liga, Copa, Supercopa, Europa League y Liga de Campeones.
En sus 300 partidos al frente del Sanse, Imanol ha hecho debutar a 22 jugadores formados en Zubieta, y a otros seis futbolistas que llegaron al filial txuri-urdin desde otras canteras.
La primera experiencia de Imanol al frente del primer equipo llegó en los últimos nueve partidos de la temporada 2017-18, tras la destitución de Eusebio Sacristán. Pese a llegar del filial, el técnico no subió a ningún jugador del Sanse en el tramo final de aquella campaña.
En cambio, cuando el oriotarra relevó a Asier Garitano, en la temporada 2018-19, sí apostó por los jugadores del filial, e hizo debutar a Aihen Muñoz, Martin Zubimendi, Alex Sola y Roberto López.
La campaña 2019-20 fue la primera que completó el técnico txuri-urdin, e hizo estrenarse a Naïs Djouahra y Jon Pacheco. Urko González de Zárate y Aritz Arambarri debutaron el siguiente curso.
La temporada con más debutantes de la era Imanol hasta ahora fue la campaña 2021-22, que contempló los estrenos de Julen Lobete, Beñat Turrientes, Jon Karrikaburu, Jon Ander Olasagasti y Ander Martín.
En la 2022-23 debutaron Pablo Marín, Andoni Zubiaurre y Jon Magunazelaia, y la pasada campaña le llegó la oportunidad a Unai Marrero, Alberto Dadie y Jon Martín.
El primer partido copero de esta temporada supuso también los primeros debuts del curso.
De los 19 canteranos que debutaron hasta este jueves a las órdenes de Imanol, siete futbolistas pertenecen actualmente a la primera plantilla txuri-urdin –aunque con muy diferentes cuotas de protagonismo–, dos de ellos se encuentran en la órbita del primer equipo, como Pablo Marín y Jon Martín, y otros, como Karrikaburu o Dadie, continúan vinculados al club guipuzcoano, si bien se encuentran cedidos a otros equipos.
Además, durante sus 300 partidos al frente de la Real, el oriotarra también ha dado la alternativa a varios jugadores que llegaron al Sanse desde otras canteras, como Jon Mikel Aramburu, la pasada campaña; Robert Navarro, en la 2020-21; y Germán Valera y Cristo Romero, en la 2021-22; o Mikel Goti, que llegó la temporada pasada al Sanse procedente del Bilbao Athletic, e Iñaki Rupérez, formado en Osasuna.