Las donaciones de sangre son imprescindibles para la realización de tratamientos e intervenciones quirúrgicas, pero en las vacaciones de verano suelen bajar drásticamente debido a los cambios en nuestra rutina o incluso por el calor, que desanima a los donantes. También es frecuente que la tensión arterial descienda en la época estival, lo que impide a algunas personas acercarse a una unidad móvil.
Con el verano las reservas de sangre disminuyen y es fundamental mantener el stock, pues se trata de un elemento clave en muchas áreas sanitarias como cirugía, oncología y trasplantes. La sangre es un bien necesario y de ahí la importancia de concienciar a la población para que se convierta en donante. Aquí van cinco preguntas frecuentes:
- ¿Cuántas veces se puede donar? En líneas generales, los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3, dejando pasar dos meses entre cada donación.
- Requisitos. Los requisitos son muy sencillos, tan solo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener buena salud y acudir a donar sangre en ayunas.
- ¿En qué consiste? La donación de sangre consta de sencillos pasos que siempre deben ser supervivientes por un profesional sanitario. El donante acude a un punto de extracción y se recogen sus datos personales para mantener la trazabilidad y asegurar la identidad de las unidades comunicando al donante posibles anomalías en los análisis practicados. Hay que responder a un cuestionario de salud y permitir una mínima exploración médica para asegurar la idoneidad del donante, y firmar el consentimiento informado.
- ¿Cuánto dura? La extracción de sangre de 450 ml. dura entre 5 y 10 minutos. Finalizada la donación se deben esperar 10 minutos para recuperarse, y beber y tomar algún alimento ligero antes de reanudar la actividad.
- ¿Cómo se obtiene? La sangre se puede obtener de dos maneras: directamente del donante (la bolsa de sangre que se extrae se separa en plasma, glóbulos rojos y plaquetas) y por medio de un separador celular que permite obtener plasma, plaquetas e incluso hematíes (la donación dura un poco más, ya que es necesario que el separador extraiga la sangre, escoja el componente sanguíneo seleccionado y devuelva al torrente sanguíneo el resto).