Un elemento escultórico de cinco toros, un perfil realizado a escala real, permancerá 357 noches del año en los corrales de Santo Domingo. Dentro de las propuestas municipales para desarrollar propuestas turísticas de desestacionalización de los Sanfermines, desde este viernes se pueden ver en los corrales de la Cuesta de Santo Domingo el elemento escultórico que permite al visitante "hacerse una idea de cómo lucen en Sanfermines, ocupados por astados desde la noche hasta el momento del encierro diario", informa el Consistorio en una nota.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha visitado esta mañana ese espacio en el que el Consistorio ha instalado un conjunto artístico de 5 metros de longitud, con una altura de 1,8 metros, que reproduce el perfil de 5 toros a escala real sobre chapa metálica de 10 mm de espesor cortada con láser, mecanizada y lacada al horno de dos componentes de oxirón negro. El alcalde ha estado acompañado en la visita por Fermín Alonso y Ana Elizalde, concejales delegados de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad y Gobierno Estratégico Comercio y Turismo, respectivamente.
El hecho de que la escultura sólo represente a cinco toros ha provocado desconcierto entre la población pamplonesa, que se pregunta por la razón que explica que no sean seis los toros, como es lo habitual en el encierro de Pamplona. El Ayuntamiento no ha explicado en la nota oficial el motivo para realizar una escultura con cinco toros.
La instalación se ubica aproximadamente en el centro de la plaza. De izquierda a derecha, los animales pasan de una actitud más estática a otra activa y dinámica simulando la situación en el momento del lanzamiento del cohete que da comienzo al encierro diario, un evento que tiene lugar entre el 7 y el 14 de julio a las 8.00 horas, momento en el que la manada sale de los corrales, enfilando su carrera hacia la plaza de toros.
El elemento escultórico se sustenta, anclado mediante tirafondos, en tres pilastras de madera de pino Douglas semejantes a los postes del vallado del encierro, de forma que se integra visualmente con esa parte del parte del vallado de San Fermín que permanece durante todo el año en los corrales. Esa estructura, junto con el resto de elementos de cerramiento de la carrera que se mantienen todo el año, ofrece a los turistas la posibilidad de fotografiarse con un elemento representativo de las fiestas.
Este nuevo elemento se integra, además, en el conjunto amurallado de Pamplona gracias a la rehabilitación integral del espacio que lo alberga: el Baluarte de Parma y su Baluarte Bajo. A ello se vendrán a sumar los trabajos ya en marcha para convertir este año el espacio del cuerpo de guardia en un centro temático de interpretación de los Sanfermines. El futuro centro de experiencias San Fermín 365 se está restaurando a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
Hoy estos cinco toros se añaden a un censo de iniciativas municipales en apoyo a la desestacionalización de la fiesta que se han ido tomando a lo largo del tiempo, desde mantener de forma permanente parte del vallado montado a colocar una efigie del santo en la hornacina de la cuesta o la oferta durante todo el año de itinerarios turísticos temáticos y visitas guiadas. También se enmarca en ese trabajo la producción de audioguías accesibles sobre el Encierro, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o la Capilla de San Fermín, el mantenimiento de señalización específica o la colocación en todo el recorrido de pictogramas destinados a personas autistas en colaboración con la Asociación Navarra de Autismo (ANA).
De los más de 76.400 visitantes que pasaron por la oficina de turismo de la plaza Consistorial en 2022 solo un 12,3% lo hicieron durante el mes de julio.