Gipuzkoa

Cine y mucho más, en el Zinemaldia de Donostia

La capital guipuzcoana está ya inmersa en el ambiente festivalero: abarrotada de acreditados, carteles gigantes, estrellas de cine, caza-autógrafos y una alfombra roja reciclada y reciclable
Cine y mucho más, en el Zinemaldia de Donostia
Escuchar
06:30

La alfombra roja ya está colocada en Donostia. Eso sí, de momento y para protegerla de la lluvia, se mantiene bajo un plástico transparente. El objetivo es que luzca reluciente en las primeras horas de este Zinemaldia que dará su pistoletazo de salida a las 20:00h de esta tarde, con la gala de inauguración en el Kursaal. Mireia Gabilondo es la encargada de dirigir esta gala que presentarán Eva Hache y Gorka Otxoa y sobre la que, como siempre, sobrevuela el secretismo. Dicen que habrá sorpresas y que tendrá guiños especiales a la cultura tradicional vasca. Lo que sí se sabe seguro es que el grupo vizcaíno 'Audience' subirá al escenario y que se proyectará la película 'El chico y la garza' de Hayao Miyazaki, uno de los tres Premios Donostia de este año. De hecho, Miyazaki ya ha recibido el galardón en Tokio y esta noche se proyectará un video suyo de agradecimiento.

Alfombra roja por la que desfilarán los artistas

Por esta alfombra roja, en los próximos días, pasarán actores, actrices, directores de cine, etc... aunque es cierto que este año se prevé una edición algo descafeinada de glamour, debido a la huelga de actores en Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas horas el Zinemaldia ha anunciado la participación en esta edición de la actriz y productora estadounidense Jessica Chastain y la intérprete y directora francesa Sandrine Bonnaire. Sus nombres se suman, así, a otras presencias confirmadas en el Festival como Juliette Binoche, Gabriel Byrne, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Miles Heizer, Mads Mikkelsen y Leonardo Sbaraglia.

Por cierto que este año la alfombra roja es 100% reciclada y reciclable. Se han colocado 1.840 m2 de moqueta que, tras el festival, se transformarán en cerca de mil bolsas que se donarán Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Caza-autógrafos

Lo que no puede faltar en ningún festival de cine son los caza-autógrafos y el Zinemaldia no es una excepción. Desde primera hora hacen guardia ante la puerta del Hotel María Cristina, el alojamiento elegido por la mayoría de los artistas participantes en el Zinemaldia. Allí encontramos, esta mañana, a Amaia y a Andrés. 

Hotel María Cristina, ante el que se apostan los caza-autógrafos

La pasaitarra Amaia lleva más de 30 años acudiendo a la escalinata del Hotel María Cristina. Hoy ha llegado a las 9:00h de la mañana, pero hay días que está, incluso, antes. "Este año voy a a venir todos los días". Confiesa que le encanta "verles en la tele y luego que vengan aquí, que te hablen, que te firmen". Y su paciencia se ha visto recompensada: tiene unos 2.000 autógrafos ya. Se le hace difícil quedarse con alguno en concreto, pero menciona el de Meryl Streep o el de Francis Ford Coppola. Lo que tiene claro es que le gustan más los autógrafos que las fotografías "porque las fotos, no me da tiempo a coger; me pongo tan nerviosa que me sale movida la foto". Este año espera sumar el autógrafo de Mads Mikkelsen "que me encanta. El nombre no sé pronunciarlo, pero ¡es guapísimo!".

Junto a ella, el pamplonés Andrés que, durante el Zinemaldia, se desplaza todos los días desde Iruña a Donostia para ver a las estrellas, "de 9:00h de la mañana hasta que me aburra". Lleva solo un par de años pero le mueve "ver a los famosos y conocer gente". De hecho, ya tienen un grupo de caza-autógrafos e, incluso, comparten por WhatsApp información de cuándo llegan los artistas. "Vas conociendo a gente y ves que esto de los autógrafos es un mundo".

'Souvenirs' del Zinemaldia

Son pocos los que se van del Zinemaldia sin un recuerdo. Junto a la entrada del Kursaal se sitúa la tienda del 'merchandising' y en ella se pueden adquirir desde camisetas a bolsas, pasando por los típicos llaveros y pins, las tan de moda botellas y termos de agua o las socorridas tazas y gorras. También algún paraguas para estos días de lluvia.

Tienda del 'merchandising' del Zinemaldia

Tal y como nos ha contado Oihane Uriarte, responsable de esta tienda, "la gente demanda sobre todo la camiseta y la 'tote bag', la bolsa, de esta edición. Tenemos otros productos en los que solo pone 'Zinemaldi - SSIFF', pero la gente demanda el 71, el año pasado el 70 y así". Otro de los productos que venden mucho es el "llavero, que es la cocha".

Ente los compradores, "estrellas de cine, muy poco... yo creo que, en todo el tiempo que llevo yo aquí, no he visto a ninguna. Sobre todo, es gente aficionada al cine, periodistas de fuera, directores que toman parte en secciones más pequeñitas que la Sección Oficial, pero, sobre todo, gente que sigue el Zinemaldi y que le gusta el cine".

22/09/2023