La reunión prevista para las 11:00 horas en principio es la última, ya que mañana termina el plazo fijado para acordar el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), pero todavía están lejos del acuerdo. La última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fue la de elevar las cotizaciones sociales un 0,6% durante 10 años para afrontar las futuras tensiones de gasto del sistema.
Este 0,6% de incremento de cotizaciones generó malestar en las patronal por implicar un nuevo incremento de los costes de las empresas tras la anunciada subida del tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades y el alza del salario mínimo interprofesional.
Los sindicatos, por su parte, no ven con malos ojos que se incrementen las cotizaciones sociales para poder hacer frente al gasto que implicarán las futuras jubilaciones de los 'baby boomers', los nacidos entre 1958 y 1977. En este periodo nacieron casi 14 millones de personas, 2,5 más que en los veinte años anteriores y 4,5 millones más que en los veinte años siguientes.