La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia otorgó ayer la licencia para la construcción de 58 viviendas en la zona de Ciudad Jardín de Loiola, un permiso que se suma al aprobado la pasada semana con otras 70 viviendas. En total, la nueva zona residencial empieza a contar los meses para que dentro de dos años, como máximo, estén concluidas estas 128 nuevas viviendas, con sus garajes y trasteros, en dos bloques.
Tanto el edificio que logró licencia la pasada semana como el que la consiguió ayer serán ejecutados por Britac Proyectos S.L. Las viviendas que han obtenido licencia son casi la mitad de las que se levantarán en la zona, un total de 264, el 40% de las cuales serán protegidas (tasadas y VPO).
Los dos edificios que inician ya su construcción tienen cinco alturas y sus precios oscilan entre los 400.000 y los más de 600.000 euros, sin IVA. Los garajes se venden de modo independiente. Algunas de las nuevas viviendas proyectadas llevan un tiempo a la venta, en plano, y ya se han firmado compraventas. Algunos de los bloques del nuevo Ciudad Jardín de Loiola dispondrán de piscina.
Queda ahora otorgar la licencia para otros 26 pisos de precio de mercado y otro centenar de viviendas protegidas.
En el futuro barrio habrá también 6.000 metros cuadrados destinados a usos terciarios, equipamientos, canchas deportivas y un parking.
Además de las nuevas viviendas, el barrio situado junto al Urumea mantendrá el medio centenar de casas existentes, la mayoría de ellas en edificios de una o pocas viviendas. Sólo se derribarán las viviendas de Lopetegi.
Hipódromo, en las mismas manos
Por otra parte, la Junta de Gobierno de ayer dio su aprobación a la adjudicación de la gestión del hipódromo de Zubieta a la empresa Hipódromo y Apuestas Hípicas Euskadi SA, la única que se presentó al concurso y que llevaba ya la instalación, tal y como informó este periódico.
El alcalde, Eneko Goia, explicó que el proceso de concesión ha estado afectado por la pandemia y calificó la adjudicación de “gran noticia para Donostia y para los aficionados de un deporte muy querido en nuestra ciudad”. Además, señaló que la adjudicación de la concesión supone también “la puesta en marcha de las mejoras que las instalaciones necesitan para el buen desarrollo de las carreras”.
La concesión otorgada es para tres años, prorrogables otros dos más, y el Ayuntamiento se compromete a aportar fondos para el acondicionamiento de las instalaciones (438.000 euros) que deberá ejecutar el concesionario al principio del periodo.
La empresa, además, deberá aportar un importe anual fijo al Ayuntamiento para obras de mejora de 45.000 euros, sin IVA, y otro 15% de los beneficios antes de impuestos.
El Ayuntamiento, además, seguirá aportando 710.000 euros para la organización de las carreras en general y 90.000 euros para la Copa de Oro.