Javier Clemente no ha tardado mucho tiempo en contestar a Manolo Sarabia tras las palabras de este respecto al mayor cisma acaecido en el vestuario del Athletic a lo largo de toda su historia, aquel que ambos protagonizaron en el equipo campeón de los años 80 y que concluyó con el "o Sarabia o yo" del técnico y su posterior destitución. Cuatro décadas después regresa aquel célebre affaire.
En el libro que refleja las memorias de quien fuera ariete rojiblanco y que el próximo miércoles 6 de noviembre será presentado en San Mamés, bajo el título 'Chaval, ¿quieres venir al Athletic?', y escritas junto a su esposa, Begoña Armesto, se pueden leer confesiones que ya han aparecido publicadas en el diario 'El Correo', como "durante cuatro temporadas fui víctima de acoso laboral" y "solo se puede entender lo que hizo por una animadversión insuperable hacia mí". En ellas Sarabia acusa en la publicación a Clemente de mobbing y difamación tras calificarle de medio golfo, mala persona y mal compañero, además de acusarle de poner fin al ambiente deportivo que imperaba en aquel grupo humano.
El rubio de Barakaldo ha respondido a las acusaciones sobre aquellos hechos acontecidos hace cuatro décadas en los micrófonos de ONDA VASCA. En respuesta a las continuas provocaciones que su entorno más cercano le ayudó a superar cuatro años de maltrato psicológico del entrenador hacia el jugador, según relata, manifiesta que "está sembrado. Cuarenta años después se le ha ido la pinza. Está de cachondeo. En aquella época el mobbing ni existía, y de eso no pasó absolutamente nada".
"Le dejé de poner solo en los últimos años de su carrera, e igual puse psicológicamente mal a todos porque fuimos campeones. Me parece que se le ha ido la olla. Sus compañeros saben lo que hizo. Se hizo amigo de Paco Crespo, periodista de El Correo, y Paco Crespo empezó a hacer titulares para que fuera titular. Ese es el follón que tuve a nivel deportivo, porque tenía que ser titular y en el Athletic ni el Txopo hubiera reclamado la titularidad, y tampoco ahora imagino a Nico Williams solicitar ser titular", ha subrayado.
Ahondando en este histórico lío, Clemente le dice a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' que "la culpa de todo la tuvo junta directiva, que no quiso enfrentarse a la firma de Paco Crespo, y optaron por cesarme. Manolo era un jugador muy importante, lo que pasa que el físico era muy débil y opté por el poderío del equipo y sacarle la última media hora, y a él no le gustó y no lo soportó. Hicimos un plan de entrenamientos para fortalecerle físicamente. Yo hice lo que creí mejor para el equipo, y no me equivoqué mucho. Mi obligación era sacar al mejor equipo para ganar, y lo que está claro es que acertaba".
Clemente concluye que "en esta vida hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, y le faltaba escribir el libro. Y como estará aburrido, lo ha escrito, pero las tonterías que ha dicho...hemos coincido varias veces y nunca hemos hablado de esto, pero cuanto menos cerca estemos, mejor. Me da mucha pena por él y no tiene sentido lo que dice. Espero que le vaya bien con el libro. Lo voy a comprar, no por lo que diga, sino para que saque un duro".