Polideportivo

Club BM Burlada: 40 años viviendo el balonmano

La entidad burladesa celebra esta semana su cumpleaños con una fiesta y con homenajes a quienes han formado parte de su historia 
Los orígenes del Club BM Burlada hay que buscarlos en el colegio Hilarión Eslava de la localidad en la década de los 70. Allí comenzaron a gestarse los primeros equipos, compuestos principalmente por los alumnos que acudí

Si alguien preguntara por el nombre del mejor balonmanista que ha dado Navarra, seguro que a más de uno le vendría a la cabeza de inmediato el de Mateo Garralda. Elexjugador de equipos como el Portland San Antonio, el Barça o el Kolding danés, campeón de Europa, del Mundo, medallista olímpico, seleccionador de Chile durante años y en la actualidad entrenador del Zamalek Sporting Club de Egipto, ha protagonizado sobre la pista una de las carreras más exitosas en este deporte y a día de hoy sigue aportando su granito de arena desde los banquillos. A sus 52 años es ya leyenda del balonmano y esa leyenda comenzó a gestarse en su localidad natal y en un club, el BM Burlada.

En 1982, la entidad pasó a integrarse en el incipiente Patronato de Deportes de la localidad, adoptando así su actual nombre: Club BM Burlada. En la foto del centro, de 1983, se puede ver a Mateo Garralda con unos 13-14 años (arriba, tercero por la izda).

Garralda contaba con apenas 9 años cuando vistió por primera vez la camiseta de una entidad que esta semana está de enhorabuena. El próximo sábado, 27 de agosto, el club burladés celebrará con una gran fiesta su 40 cumpleaños. Cuatro décadas de dedicación al balonmano, de formación de chavales, de pasión por este deporte y que ha acabado convirtiéndose, además, en motor deportivo y social de un municipio como Burlada.

Con Luis Liberal como entrenador -agachado, con corbata-, la entidad burladesa se alzó con numerosos campeonatos de Liga y de Copa. La instantánea de arriba es del año 1997.

Dentro de los actos que ha programado para este especial aniversario, se encuentra el homenaje que recibirán personas como Fernando Iturgaiz, Andrés Pérez, Javier Galván, Luis Liberal, José Antonio Rota y Jorge San Martin. Nombres propios que a lo largo de estos 40 años y en distintas etapas han contribuido con su esfuerzo y trabajo a que el Club BM Burlada creciera. Que han estado ahí en sus momentos más dulces, pero también en los más amargos. Y es que, al fin y al cabo, cuatro décadas dan para mucho.

Foto reciente de los equipos sénior y júnior. Beatriz Equísoain Iraizoz

El polideportivo Elizgibela y el Frontón Askatasuna serán los escenarios de esta celebración, que incluirá además partidos de infantil, cadete, juvenil y sénior, una comida popular y un sorteo. No todos los días se cumplen 40 años.

Hilarión Eslava, el origen

Si bien al Club BM Burlada se le conoce como tal desde 1982, los primeros pasos se remontan a finales de la década de los 70 y a un colegio, Hilarión Eslava. Allí comenzaron a gestarse los primeros equipos, tanto masculinos como femeninos –el club fue mixto hasta 1997, cuando nació tras una escisión el Malkaitz Eskubaloia–. En su patio se comenzaba a jugar a un deporte que, con el tiempo, acabaría arraigando con fuerza en la localidad navarra.

Más adelante, ya en 1982, aquel Hilarión Eslava pasó a formar parte del incipiente Patronato de Deportes y se convirtió en el actual Club Balonmano Burlada. Quienes pusieron la semilla para que el proyecto germinara fueron precursores como Fernando Iturgaiz y Andrés Pérez, sus fundadores, o Jesús Barrios Melero, que se convirtió en su primer presidente.

Mucho ha llovido desde entonces y muchos son también los chavales que han encontrado una diversión y un refugio en este deporte y en el club. Un Balonmano Burlada que siempre recordará hitos como el doble ascenso a la 1ª Nacional en 1985 en Astillero o el de 1989 en Bidebieta, ambos bajo las órdenes de José Antonio Rota, activo en la actualidad. Para los nostálgicos, el equipo por aquel entonces tenía como patrocinador al BarJumai.

Otro de los nombres propios del Club BM Burlada es y será el de Luis Liberal, que desde el banquillo se alzó con varias Ligas y Copas para las vitrinas de la entidad burladesa. O el de Peio Echegoyen, quien también como técnico consiguió a finales de los 90 proclamarse campeón de Liga en infantil.

Años después, en 2004, esta categoría también otorgó grandes alegrías al club, esta vez con su actual presidente, Javier Galván, como entrenador. El equipo se hizo con el campeonato liguero y disputó la fase sector en Logroño. No logró el resultado deseado, pero el mérito de poder vivir una competición así siempre quedará para el recuerdo. Quienes lo hicieron posible en aquel equipo fueron Iván Arrarás, Asier Ochoa, Saúl Pascual, Javier Galván Mario Zubiate, Francisco González, Toni Oreste, Javier González, Eric Zuza, Ángel Naturana, Alberto Marín y Juanjo Mancebo.

81 niños

Esta temporada, el Club BM Burlada tiene inscritos a un total de 81 niños de entre 5 y 15 años. Van desde la categoría prealevín hasta cadetes, y forman parte de la Escuela Deportiva de la localidad. Además, tiene equipos en juvenil y sénior, que aglutinan a unos 37 jugadores.

El objetivo principal, jugar al balonmano. Disfrutar y formarse en este deporte, teniendo siempre presentes valores como el respeto, el compromiso, el esfuerzo o la amistad, filosofía con la que cuenta el club y los 18 entrenadores e integrantes que de forma voluntaria contribuyen a que se alcance. Así lo ha intentado hacer el Club BM Burlada durante sus 40 años de vida. El deseo, poder hacerlo durante otros 40 años o más.

Celebración

En Elizgibela y Frontón Askatasuna. Los actos de celebración del sábado 27 de agosto incluirán duelos de infantil y cadete (10.00-12.45) en el polideportivo Elizgibela, una comida en el Frontón Askatasuna y más encuentros de juvenil y sénior (15.00-20.35). Asimismo, habrá un homenaje (21.00 h) a Fernando Iturgaiz y Andrés Pérez (fundadores), a Javier Galván (actual presidente), José Antonio Rota (entrenador en el doble ascenso a 1ª Nacional y activo en el club) y Jorge San Martín, coordinador de Deportes.

Javier Galván: “Nuestro mayor logro es formar a jugadores y si son de la casa, mejor”

Javier Galván tiene 41 años, lleva 20 como presidente del Club BM Burlada, y el sábado será una de las personas reconocidas por su labor en la entidad. Empezó con 11 años a jugar al balonmano, conoce muy bien las entrañas del club tras haber sido también entrenador –con él en el banquillo, el equipo infantil jugó fase sector en Logroño en 2004 después de ganar la Liga– y reconoce orgulloso que poder celebrar los 40 años de una institución “humilde” como la que preside “es una chulada”.

Galván tiene claro que, al margen de otros éxitos e hitos que se hayan podido alcanzar a lo largo de estas cuatro décadas, el verdadero valor del Club BM Burlada reside en otra parte. “Nuestro mayor logro es formar a jugadores y si son de la casa, mejor”, asegura. Y añade: “Sumar niños es lo que más nos ha motivado siempre y lo que nos sigue motivando”.

Su labor no ha sido siempre fácil. Burladés de nacimiento, cogió las riendas de la entidad deportiva en un momento difícil, cuando la situación “era económicamente complicada”, “Los equipos que había entonces tenían una base bastante buena, pero a nivel económico no era fácil. Nos costó un poco levantar el proyecto, pero la ayuda de algún patrocinio y también del Patronato de Deportes fue muy importante. El apoyo de personas como Jorge San Martín, coordinador de Deportes, fue fundamental. Él siempre estuvo allí”, recuerda.

Asimismo, Galván se muestra orgulloso de que jugadores de la talla de Mateo Garralda, “una bestia deportiva”, hayan salido del club. “Ha jugado siempre fuera y no hemos tenido mucho contacto con él, aunque nos gustaría tener más. En un futuro quizás, nunca se sabe, a lo mejor nos puede echar una mano”, confía.

Han pasado 40 años y aún quedan retos por delante. A día de hoy, el objetivo sigue enfocado en “sumar niños” a la práctica del balonmano. Pero uno los anhelos del presidente del club es que en un futuro “el masculino y el femenino vuelvan a estar juntos. Me parece muy necesario que vayan de la mano en el ámbito deportivo y económico, así se fortalecerían”.

23/08/2022