Buscar
Actualidad

COCHE ELÉCTRICO | "Es un camino que no tiene vuelta atrás"

El director técnico de AEDIVE, Javier Izquierdo, reconoce que la situación actual es compleja y que la implantación del vehículo eléctrico no está llegando a la "velocidad deseada" pero advierte de que es "imparable"
Javier Izquierdo, presidente de AEDIVE con Txema Gutiérrez. ONDA VASCA
Javier Izquierdo, presidente de AEDIVE con Txema Gutiérrez. ONDA VASCA

El sector de la automoción está inmerso en un proceso de cambio que está generando no pocos problemas y dificultades principalmente porque la sociedad no se anima a comprar un coche eléctrico. Incertidumbre, desconocimiento y un precio elevado son algunas de las causas principales para que la ciudadanía no se atreva a dar el paso. 

"Estamos en un momento puntual complejo y las noticias no son nada buenas", reconoce Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica pero también añade que es una cuestión "coyuntural". No en vano las ventas no se acercan por mucho a lo esperado. "Saldremos de esta y el camino es el coche eléctrico sí o sí seguro", afirma tajante a pesar de que la gente no se atreva a realizar esa inversión. "Esto pasará", confía. 

"Estamos ante el cambio más importante en la automoción y es radical", insiste Javier Izquierdo consciente de la incertidumbre que rodea a su implantación. Y es que el sector está ajustándose y eso provoca reticencias. "Se difuminan las fronteras y aparecen factores que hacen que el negocio tradicional se reposicione y replantee su papel", explica. 

No esconde que en el Estado se habían puesto metas muy ambiciosas y que estamos lejos de alcanzarlas. "Quizás hay que replantear objetivos y ser más realistas", matiza pero a su vez subraya que el futuro pasa por la descarbonización incluida la movilidad. "Es un camino que no tiene vuelta atrás. Todas las marcas van hacia el vehículo eléctrico. Esto es imparable. No está llegando a la velocidad deseada pero es imparable", zanja.

La influencia de China

La situación se ha complicado más si cabe debido a la guerra de aranceles que se ha desatado entre China y Europa después de que la Unión Europea haya decidido gravar la entrada de coches producidos en China para proteger el mercado de la automoción europeo. "Esto es un factor importante", afirma pero también añade que las marcas chinas ya no sólo piensan en Europa como un mercado de sus exportaciones sino que también están viendo la posibilidad de producir en suelo europeo. Una situación que puede ser peligrosa para las marcas del continente.

"Poner puertas al campo...el cliente decide", afirma en tono resignado. Recuerda que "hasta hace pocos años el transporte era por tracción animal y luego llegó el motor de combustión, ahora es una nueva revolución con el motor eléctrico", señala. 

Desmontando mitos

Para el director técnico de AEDIVE, otra de las claves de la llegada del coche eléctrico es la oportunidad para el empleo. Ahora bien, esto debe ir vinculado a la formación. "Es importante que la industria sepa adaptarse a la nueva realidad", apunta. Pone como ejemplo las baterías, su reciclado, la instalación...Es clave para no quedarse atrás. Es una oportunidad que debemos aprovechar", apunta. 

Pero de lo que más hablamos cuando mencionamos el coche eléctrico es de los mitos que le rodean. Uno de los más extendidos es que no hay puntos de recarga suficientes. Javier Izquierdo lo niega. Afirma que sí hay un despliegue pero afirma que el problema es que no hay coches suficientes. "Así el plan de negocio de quien invierte en esto es complicado. Es una realidad", afirma. Otro de los mitos es sobre la propia recarga del coche. Considera que debemos pensar en cómo hacemos con el móvil aprovechando los momentos en que no lo usamos para recargarlo.

De hecho ya no solo hablamos del coche eléctrico sino también del vehículo pesado. "En Europa hay una normativa que obliga a que los corredores europeos haya cargas rápidas para electrificar el transporte pesado como los camiones. Cada vez se usa más", afirma. Y es que una de las grandes ventajas es el menor coste de la electricidad respecto al combustible tradicional. "La tecnología permite baterías que mueven camiones, conectores para altas potencias y supondrá un cambio importante del mundo de la logística", avanza.

Lo que no es un mito es el elevado precio que tienen los coches eléctricos. Sin embargo, el director técnico de AEDIVE considera que esto no es así a largo plazo. "Es más caro de inicio pero se compensa con el coste de la electricidad", destaca. "El primer impulso es importante para que la gente opte por el vehículo eléctrico", añade. Y en este aspecto considera que cada vez hay más opciones. 

 

 

2024-09-17T12:43:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo