Los vecinos de Mendaro y todos aquellos que se acerquen a esta localidad entre los días 12 y 13 de abril van a tener la oportunidad de disfrutar de un atractivo cóctel de comida, música y diversión de la mano de una degustación de pintxos en diferentes bares de la localidad y la actuación de la txaranga eibartarra Latuna Bando.
Sustanciosos pintxos y premios
El apartado gastronómico tendrá como protagonistas a los bares Aitzbeltz, Lagun Betikoak, Luzaide, Ormola y Uztargi, que van a poner a disposición de sus clientes una selección de pintxos al precio de 1,50 euros para que puedan dar gusto a su paladar.
Además de saborear las tapas, los que las consuman tendrán la ocasión de participar en el sorteo de, nunca mejor dicho, dos sustanciosos premios, ya que lo que estará en juego serán una comida para dos personas por valor de 200 euros en el restaurante Landa y otra por una cuantía de 100 euro en el Luzaide.
El sorteo tendrá lugar el 13 de abril, a las 14.00, y participarán en él aquellos que hayan depositado la papeleta con sus datos de contacto en la urna que se va a habilitar para ese fin en cada uno de los establecimientos, tras haber dado cuenta del pintxo.
A ritmo de txaranga
Por otro lado, esta cita gastronómico-musical tendrá otro de sus alicientes en la txaranga Latuna Bando. Esta joven formación será la encargada de amenizar con su música las calles de Mendaro con una actuación que tendrá lugar el 12 de abril, a partir de las 19.00 horas.
Latuna Bando vio la luz hace en Eibar un año y tiene por detrás a miembros de la Banda de Música de la villa armera que querían probar algo diferente, alejado de la seriedad de los conciertos, como recuerda Xabi Martín, uno de sus componentes. “Hace dos años empezamos a darle vueltas a la idea de crear una txaranga y fue hace un año, cuando pusimos en marcha el proyecto. La experiencia nos gustó y decidimos tirar para adelante”.
Agenda de actuaciones
Estos primeros pasos se han saldado con muy buena nota, ya que nos les han faltado oportunidades para tocar en las calles de pueblos y ciudades en este último año.
El grupo llevó a cabo 19 actuaciones en diferentes localidades de Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa y, también, Cantabria. Han ido dando forma a una agenda que se verá engrosada con la actuación que protagonizarán en Mendaro este sábado, prolegómeno de las otras muchas en las que los jóvenes músicos de Latuna Bando volverán a hacer gala de su capacidad de vestir con aire de fiesta los lugares que visitan.
14 miembros
La txaranga está formada por 14 miembros y aunque su origen está en Eibar, en el grupo hay músicos de otras localidades de la comarca de Debabarrena.
Latuna Bando se puede definir como una txaranga clásica en la que los instrumentos de viento juegan el papel fundamental, dejando a un lado amplificadores, guitarras eléctricas y otros instrumentos propios de las electrotxarangas tan en boga en la actualidad .
Un repertorio muy actual
Su repertorio refleja la juventud de sus miembros e incorpora piezas de formaciones actuales y de clásicos del rock y la escena musical vasca e internacional. En sus actuaciones pueden sonar piezas de Betagarri, junto a composiciones de Fangoria y de otras leyendas del pop y el rock, aunque sin perder de vistas pasodobles y otras piezas más clásicas que durante años han sido el eje de las actuaciones de las txarangas.