Por fin llegó el momento de las fiestas de Altsasu, cinco días de celebraciones que arrancaron de la mano de Asun Berjera Zelaia, en representación de las trabajadoras de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Altsasu, Olazti y Ziordia. Y es que EH Bildu, formación a la que le correspondía tal honor según una norma no escrita, quiso que el protagonismo fuera para estas mujeres; una manera de reconocer y visibilizar su trabajo, según destacaron. “Durante este tiempo de pandemia en el que hemos vivido momentos de inseguridad, ansiedad e incluso miedo, ellas han seguido realizando su labor con profesionalidad, siendo un soporte fundamental para muchas personas y familias”, observaron. Al respecto, ponían el foco en la labor de las trabajadoras de familia. “Siguieron desarrollando su labor en los domicilios mientras el conjunto de la población nos manteníamos parapetados en nuestras casas”. Pero más allá de la pandemia, querían poner en valor su trabajo en el día a día.
Tal y como se estableció en la consulta popular celebrada en 2015, coincidió el cohete y el día grande, una vez se decidió que las fiestas debían incluir el 14 de septiembre y un fin de semana completo. Hasta entonces tenían fecha fija, del 13 al 17. Así, al mismo tiempo que comenzaba la recepción del Ayuntamiento a la quinta de 2021, otra parte de la Corporación acompañada de la Banda de Txistularis se encaminaba a la ermita del Santo Cristo de Otadia, donde se ofició una misa con la que finalizó el novenario. La vuelta a la plaza no fue con los sonidos del repique de fondo, que tuvo que esperar a que se lanzase el cohete, cuando se desató la fiesta en las inmediaciones del Ayuntamiento.
Así, se abrió un horizonte de cinco días para salir a la calle y disfrutar de actos organizados y otros improvisados. Por fin llegó el momento de kalejiras con las peñas, hamaiketakos, conciertos al mediodía, zortzikos, carreras delante del zezensuzko… y también de encuentros alrededor de la mesa o en la barra de un bar. Cómo es habitual, la música, los espectáculos de calle y el deporte son los pilares del programa, con cerca de 80 propuestas.