Las gasolineras de Bizkaia están registrando, desde primeras horas de este viernes, colas de vehículos que esperan a repostar en el primer día de la aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, debido a la caída de los sistemas informáticos, que también ha obligado al cierre "puntual" de alguna estación de servicio al no poder efectuarse el cobro incluyendo el descuento, según ha informado la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (Estaserbi), Nuria Lekue.
En declaraciones a Europa Press, Lekue ha explicado que en la primera jornada de aplicación de la rebaja en el precio de los carburantes aprobada por el Gobierno central se están registrando "muchos problemas informáticos, con caídas de los servicios de informática de algunas grandes petroleras", lo que ha hecho que haya habido momentos en los que ha habido incluso que cerrar las estaciones porque "no se podía cobrar al cliente".
La "ralentización" de los sistemas informáticos ha provocado grandes colas de vehículos, al tardarse más de lo habitual en el proceso de respostaje. A ello, ha indicado Lekue, se ha unido que los clientes, "una vez que se ha sabido que el descuento iba a entrar en vigor hoy en vez de repostar en días anteriores han esperado a hacerlo hoy, con lo que se ha creado la tormenta perfecta: más clientes, más lentitud a la hora de poder llevar a cabo las operaciones".
La presidenta de Estaserbi ha precisado que los cierres de algunas estaciones de servicio han sido "puntuales" y debidos a que "el sistema informático estaba colapsado, no funcionaba y no se podía cobrar al cliente, lo que nos ha llevado a tener que cerrar, porque si no puedes cobrar, no puedes dejar al cliente eternamente esperando a que el tema se solucione".
Según ha asegurado, están trabajando para que los problemas sean "los menos posibles y la agilidad sea la máxima", pero "esto es lo que ocurre cuando en 48 horas hay que cambiar todo un sistema de esta manera". En ese sentido, ha dicho que "es de suponer que cuando los sistemas informáticos vayan funcionando y se vaya reduciendo el colapso, se irá a mejor, pero veremos como va evolucionando", a la vez que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los usuarios porque "no va a haber desabastecimiento".
MEDIDAS ECONÓMICAS.
El descuento de los 20 céntimos forma parte de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania en las empresas y familias.
La rebaja se hará directamente al repostar en la gasolinera, por lo que los usuarios deberán comprobar que se ha hecho el descuento en el ticket, donde debe figurar el precio anterior al descuento y el final con la bonificación aplicada. De esta forma, aunque el descuento no se verá reflejado mientras se llena el depósito, la bonificación estará presente a la hora del pago.
El Estado asumirá 15 céntimos y los 5 restantes serán a cargo de las petroleras, aunque algunas ya han anunciado rebajas superiores. En el caso de las pequeñas y medianas suministradoras, que suponen alrededor de un tercio de la cuota de mercado, será el Estado el que asuma al completo el descuento.
En ese sentido, Lekue ha indicado que, "por fin esta mañana, está a disposición de las estaciones de servicio el formulario para poder solicitar el anticipo del que tanto ha hablado el Ejecutivo", porque "anticipo es recibir algo antes de que tenga entrar en vigor una medida, antes de que yo tenga que pagar yo tengo que haber recibido ese dinero".
En cualquier caso, ha insistido en que el formulario está ya a disposición de las estaciones de servicio a nivel estatal y, a nivel de Bizkaia, ha agradecido a la Diputación Foral de Bizkaia, que "en un tiempo récord, puesto que fue hace 48 horas cuando salió en el Boletín Oficial el Real Decreto", ha respondido con "agilidad, cercanía y comprensión", para poder, desde ayer a la tarde, "solicitar ese anticipo, que nos dicen que a mediados de la próxima semana o como mucho a finales podamos recibirlo".
Por otro lado, ha dicho que las pequeñas y medianas suministradoras no tienen "claro" cómo hay que solicitar la devolución, "si 15 centimos hay que pedírselos a Hacienda y el resto a la petrolera, o cómo va a funcionar", porque para "aquellas estaciones de servicio que no estén abanderadas por la petroleras grandes, esos 5 céntimos también corren a cargo del Estado".
Asimismo, se ha preguntado "por qué a un tipo de energía como es la eléctrica se le puede hacer una reducción de impuestos para rebajar el precio y, de esa manera, ayudar a todos los consumidores", y, sin embargo, "en un momento como el que estamos viviendo, con un combustible por las nubes y lo que implica para toda la economía, no se puede hacer esa rebaja fiscal y han puesto en marcha un sistema tan complicado de llevar a cabo, y poniendo toda la carga en el último eslabón de la cadena y más débil, como son las estaciones de servicio". "Que haya pymes que tengan que estar haciendo un anticipo a Hacienda es surrealista", ha concluido.