Actualidad

Colectivos trans recurren ante el Supremo el nombramiento de Isabel García

"Entendemos que una persona que sistemáticamente, incluso después de haber estado aprobada la ley trans, se ha posicionado en contra de ella, ha hablado en términos denigrantes en relación con las mujeres trans y ha negado su identidad como mujeres, no es
La activista y presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, interviene durante una concentración convocada por la Federación Plataforma Trans, frente al Ministerio de Igualdad, a 9 de enero de 2024, en Madrid (Españ / EP

Colectivos que representan a las personas trans han recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la designación de Isabel García al frente del Instituto de las Mujeres, al considerar que su nombramiento atenta contra la dignidad y los derechos de las personas trans.

Saúl Castro, el abogado que representa a la Federación Plataforma Trans y a Euforia Familias Trans-Aliadas, ha explicado que el objetivo de este recurso contencioso administrativo es impugnar la decisión del Consejo de Ministros, ya que -a su juicio- el nombramiento de García no satisface los criterios de idoneidad que impone la ley de altos cargos en su artículo dos.

"Entendemos que una persona que sistemáticamente, incluso después de haber estado aprobada la ley trans, se ha posicionado en contra de ella, ha hablado en términos denigrantes en relación con las mujeres trans y ha negado su identidad como mujeres, no está capacitada para llevar a cabo como puesto de esta naturaleza", ha argumentado.

Representantes de estos colectivos se han dado cita este martes frente al Ministerio de Igualdad para exigir la destitución de García y explicar los motivos del recurso.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha denunciado que el nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres "ensucia" y "empaña" todo el trabajo que ha llevado a cabo el activismo, así como la propia labor del Gobierno.

"Esta mujer representa el odio", ha aseverado Cambrollé, que ha opinado que no se puede apostar por un pacto de Estado contra el odio a los colectivos vulnerables "situando al odio dentro del Ministerio de la Igualdad".

Por su parte, la presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Natalia Aventín, ha calificado de "indigno" el nombramiento y ha asegurado que "atenta contra los valores democráticos".

"Esta señora, más que representar la igualdad, lo que ha hecho durante los últimos años es violentar a las personas trans en redes sociales y en medios de comunicación, participando en diferentes eventos donde había un claro ánimo de cuestionar a las personas trans, de mofarse de ellas, de generar espacios trans excluyentes y de atacarlas", ha lamentado.

17/01/2024