Bizkaia

Colegio de Médicos de Bizkaia: "Hay que ayudar a morir dignamente y sin dolor"

El Documento de Voluntades Anticipadas se puede hacer de forma gratuita en Bilbao en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia
Colegio de Médicos de Bizkaia: "Hay que ayudar a morir dignamente y sin dolor"
Escuchar
15:17

Aunque no nos guste pensarlo, todos "estamos de paso"... Y lo mismo que elegimos cómo queremos vivir, no está de más, pensar "cómo queremos irnos", y dejarlo escrito por si acaso, para no dejar esa responsabilidad a nuestros seres queridos, que no deberían tener que asumir esta compleja decisión, y que en muchas ocasiones, ni tan siquiera conocían previamente nuestra opinión al respecto. 

Bajo esta filosofía, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha abierto esta semana en Bilbao, un servicio gratuito para ayudarnos a legalizar nuestro Documento de Voluntades Anticipadas, lo que de forma coloquial algunos llaman Testamento Vital.

Presencia de testigos

Es un trámite algo complejo, largo y que si bien lo podríamos realizar en nuestro ambulatorio, requiere de que reunamos a 3 testigos de forma presencial. Algo que nos ahorramos sí lo hacemos en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia en Bilbao. Nos los explicaba así entrevistado aquí en ONDA VASCA, Joseba Atxutegi, vicepresidente de atención primaria del Colegio que es además el coordinador de esta oficina de Voluntades Anticipadas: "aquí facilitamos los testigos, algo que no ocurre en el caso de hacer este trámite con Osakidetza, y además lo hacemos de forma gratuita, ahorrándonos por ejemplo el dinero que supondría hacerlo ante notario".

Trámite gratuito

En este caso, el trámite como decimos, es completamente gratuito, con dos reuniones previas informativas. Se trata de un proceso totalmente confidencial y solo la persona otorgante y los dos médicos especialistas conocen su redacción, de hecho se puede modificar siempre que queramos, a lo largo de nuestra vida. Es un documento que no tiene que ver con la eutanasia, que "se aplica en situaciones irreversibles, sin alargar de forma innecesaria la vida, por ejemplo con mecanismos artificiales, por ejemplo, o sí, según la voluntad de cada uno/a".

Pedir cita 

Quien desee realizar su Documento de Voluntades Anticipadas en la Oficina del Colegio de Médicos de Bizkaia lo puede solicitar llamando al teléfono 94 435 47 00 o pidiendo una cita a través del formulario que está colgado en su página web. 

Dos reuniones informativas

Una vez recibida su solicitud en la OVA, se le convocará a una primera sesión informativa a la que asistirá junto con un pequeño grupo de personas interesadas. Posteriormente, deberá acudir a una segunda sesión que también se realizará en grupo.

En la primera reunión la persona asistente recibe información general de lo que es el DVA, se le explican todos los pasos a seguir y qué documentación debe preparar y llevar a la segunda sesión. También se le entrega el modelo de DVA. La persona puede llevárselo a casa para pensar tranquilamente sobre qué quiere poner en él y, en su caso, para rellenarlo siguiendo la Hoja de Instrucciones que también se le entrega.

La segunda reunión está diseñada para aclarar dudas y verificar si las personas otorgantes del DVA han rellenado correctamente toda la documentación. El documento queda listo para su presentación en el Registro de Voluntades Anticipadas del Gobierno Vasco, una tarea de la que se encarga el personal administrativo del Colegio de Médicos de Bizkaia, que en ningún caso tiene acceso al contenido de los DVA. Se trata de un proceso totalmente confidencial y solo la persona otorgante y los dos médicos especialistas conocen su redacción.

Documento de calidad y bien meditado

Según ha informado la entidad, el objetivo es ayudar a la persona otorgante para que su DVA sea un documento de calidad y bien meditado, que contemple las diferentes situaciones que se puedan dar y que a la persona no se le habrían ocurrido por sí misma.

El Colegio de Médicos de Bizkaia abrió está Oficina de Voluntades Anticipadas y su servicio a finales de 2021, y en una primera fase lo dirigió a sus colegiados, familiares y personas allegadas.

Ahora lo ofrece a toda la ciudadanía de Bizkaia con el convencimiento de que disponer del DVA es "de una gran importancia, ya que es lo que permitirá a la persona otorgante tomar una serie de decisiones después de haber tenido en cuenta las situaciones a las que se podrían enfrentar al final de la vida".

 

 

20/04/2023