Buscar
Bizkaia

Colocada la primera piedra de la ampliación del Bellas Artes de Bilbao

Norman Foster: "Unirá la herencia del pasado con el museo del futuro"
Foto Onda Vasca
Foto Onda Vasca

Puesta de largo hoy en el Bellas Artes de Bilbao, en la colocación de la primera piedra simbólica de la ampliación del museo, que va a ganar más de 2 mil metros cuadrados con el nuevo edificio y la terraza elevada que han diseñado el equipo del arquitecto de Metro Bilbao, Norman Foster y de Luis María Uriarte.

Con representación de todas las instituciones vascas, (ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Juntas) la ceremonia ha contado con la asistencia de los patronatos del museo y de BBK, además, de una representación de la sociedad civil, con dos "Amigas del Museo", y del ámbito cultural, además de las propias empresas implicadas en el proyecto.

Cápsula del tiempo

En uno de los laterales del Museo, las autoridades han instalado la habitual cápsula del tiempo: con los periódicos de hoy, algunas monedas y una copia del acta de replanteo que formaliza el último trámite por el que se da ya el pistoletazo de salida de estas obras cuyo presupuesto global de unos 45 millones de euros.

Xabier Sagredo, presidente de la BBK, y patrono de honor del museo ha explicado que después de "cinco décadas de colaboración, este hito supone un nuevo impulso para que el Bellas Artes afronte el futuro con garantías de crecimiento, queremos un museo que se mantenga vivo y vigoroso para las próximas décadas"

Norman Foster ha colocado la primera piedra

Presente además en esta primera piedra simbólica, el prestigioso arquitecto británico Norman Foster ha mostrado su agradecimiento a las instituciones vascas por "creer en el papel transformador del arte en el desarrollo urbano. Esta es en verdad una ocasión especial. El comienzo de una construcción siempre es un momento significativo, pero aquí es un vínculo entre la herencia y el pasado de esta gran institución y el museo del futuro.

Pala de la marca vasca Bellota firmada por los arquitectos

Tras colocar la cápsula del tiempo, se ha utilizado para enterrarla y verter tierra, una simbólica pala de la centenaria marca guipuzcoana Bellota, que va a llevar la rúbrica de los arquitectos responsables de la ampliación,Norman Foster y Luis María Uriarte, y que tal y como ha apuntado, el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza, "será incluida en la colección de diseño industrial del museo". 

Por delante, quedan ahora 22 meses de obras, hasta finales por tanto de 2024; tiempo en el que el Bellas Artes, seguirá siendo gratuito, en este "abierto por obras". 

 

2022-11-17T14:03:29+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo