Hoy se ha colocado la primera piedra del que será el edificio central del nuevo Parque Tecnológico de Euskadi en Hernani. Un acto que ha estado presidido por el lehendakari Imanol Pradales quien ha apostado por seguir fomentando la innovación y la tecnología como forma de atraer talento y empresas punteras.
El lehendakari cree que es momento de continuar por un camino "exitoso" que se abrió en 1985 con la construcción del primer Parque Tecnológico de Euskadi en Zamudio ya que, 40 años después, ha destacado Imanol Pradales, Euskadi cuenta hoy en día con seis campus distribuidos por Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, que abarcan a unas 660 empresas, con 22.000 empleados, a los que se sumará este de Hernani en el que se ha colocado, esta mañana, la primera piedra del edificio central. Un acto en el que el lehendakari ha estado acompañado por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, así como el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, y la presidenta del Parque Tecnológico de Euskadi, Jaione Ganzarain, entre otros.
Imanol Pradales ha considerado que en los momentos de incertidumbre que vivimos actualmente, hay que apostar por innovación y tecnología. "La apuesta por los parques tecnológicos refleja el país que fuimos capaces de soñar y construir en unos momentos muy difíciles", ha afirmado el lehendakari, quien además ha indicado que "en estos tiempos de incertidumbre económica e internacional, queremos transitar por el mismo camino". "Un país avanzado, atractivo y con calidad de vida", ha defendido. A ello, ha añadido "una industria innovadora que genere oportunidades, empleo de calidad y bienestar para todas las personas".
Creciente demanda en Gipuzkoa
Imanol Pradales ha destacado que la demanda para instalarse en un parque tecnológico en Gipuzkoa no ha parado de crecer, por lo que este de Galarreta en Hernani y el futuro de Ilunbe en Donostia serán una gran oportunidad para seguir atrayendo empresas y talento. "El Gobierno Vasco va a seguir potenciando y ensanchando el tejido de nuestro país en sectores clave como las biociencias, la industria 4.0, los nuevos materiales, las tecnologías cuánticas, la energía y el medio ambiente", ha señalado el lehendakari, "favoreciendo, a su vez, dinámicas y espacios de innovación", ha apuntado, pero también "conectándonos con otros polos y ecosistemas de emprendimiento de otros lugares del mundo, para atraer talento, inversión y nuevas empresas hacia nuestro país".
Edificio ecosostenible
El nuevo edificio central del Parque Tecnológico de Hernani será una instalación singular diseñada bajo criterios ecosostenibles y se espera que esté terminada para finales de 2026. Llevará el nombre de quien fuera la pionera de la economía circular, Ellen MacArthur. Tendrá 10 mil metros cuadrados destinados a empresas tecnológicas. 2.300 de ellos, a proyectos que hayan superado la fase de incubación y estén experimentando un rápido crecimiento en el mercado. El coste estimado de este edificio es de 18.2 millones de euros.
Ubicado junto a la rotonda principal de acceso al Campus de Hernani, el nuevo edificio central se configura como una infraestructura flexible y adaptable a las condiciones particulares de cada empresa. En el interior habrá oficinas privatizables, espacio para prototipos tecnológicos, laboratorios RIS3, y servicios complementarios como sala de coworking, salas polivalentes y Ágora. También dispondrá de aparcamiento para bicicletas y patinetes eléctricos, así como de puntos de recarga para vehículos eléctricos, en línea con la apuesta del Parque Tecnológico por la movilidad sostenible.
Para su construcción se prevé la incorporación de un 40% de materiales reciclados, así como el uso de materiales ecológicos y cálidos asociados a los espacios de estancia. Asimismo, se facilitará el aprovechamiento de energías renovables, contemplando la generación térmica de alto rendimiento, la digitalización y el control de instalaciones (BMs), la optimización de consumos y fuentes energéticas, y la recuperación de agua de lluvia y de aguas grises.
La incorporación del nuevo edificio central de Hernani supone un nuevo hito para el Parque Tecnológico en Gipuzkoa. Actualmente este campus de Galarreta cuenta con la presencia de la empresa COUTH, que inauguró sus instalaciones hace poco menos de un año, así como de Mondragon Unibertsitatea, IKERLAN y Fundación Orona. Asimismo, es un paso importante para dar respuesta a la demanda de nuevos espacios en Gipuzkoa ante la alta ocupación existente –cercana al 100%- de sus actuales edificios.