Gipuzkoa

Colocan de nuevo la bandera verde tras comprobar que ya no hay carabelas portuguesas en la bahía

El Ayuntamiento izó este lunes el aviso de baño con precaución siguiendo el protocolo de seguridad
Bandera amarilla a primera hora de la mañana por las carabelas portuguesas

El Ayuntamiento de Donostia ha decidido retirar la bandera amarilla, y volver a poner de nuevo la verde, tras las inspecciones llevadas a cabo esta mañana por parte de los socorristas, la embarcación de limpieza y otros medios, que han constatado que ya no hay carabelas portuguesas en las aguas de la bahía de La Concha.

La bandera amarilla se había colocado en la mañana de este lunes, con motivo de la presencia de los organismos conocidos como carabelas portuguesas, que provocaron picaduras a tres personas el pasado domingo. En concreto, dos bañistas fueron afectados en la zona de Ondarreta y otro en la isla.

La bandera amarilla no prohíbe el baño pero sí advierte de que se debe tomar con precaución.

La carabela portuguesa (Physalia physalis), también es conocida como botella azul o falsa medusa. En realidad es un cnidario (filo Cnidaria), grupo taxonómico al que pertenecen las anémonas de mar y los corales, entre otras especies.

El Ayuntamiento de Donostia informó de que, si a lo largo del día se detectaba de nuevo la presencia del organismo se volvería a izar la bandera amarilla. De hecho en Zarautz se han detectado dos casos de picadura de esta especie.

11/07/2023